Publicidad

Ignacio Walker: En la Concertación estamos de acuerdo en “gratuidad para todos los que no puedan pagar”

Además el senador afirmó que la postura del bloque ante la Ley de Presupuesto «no es un tema de condicionamiento, tampoco es tema de intransigencia, menos de un ánimo obstruccionista. Hemos demostrado en dieciocho meses que la oposición es crítica y constructiva».


El presidente de la Democracia Cristiana (DC), senador Ignacio Walker, se refirió este martes a las coincidencias que existen en la Concertación para enfrentar el debate por el Presupuesto 2012 y las demandas estudiantiles.

Walker explicó que “los partidos de la Concertación hemos conversado este tema y estamos de acuerdo en tres cosas: Primero, tenemos la decisión de actuar en conjunto como oposición, en la unidad de la oposición está nuestra fuerza. En segundo lugar, estamos completamente de acuerdo, y prácticamente no hay matiz al respecto, en que el presupuesto tal cual está no satisface los anhelos y aspiraciones de la sociedad chilena. En tercer lugar, del punto de vista sustantivo, estamos también de acuerdo en que hay que avanzar a un sistema de gratuidad para todos los que no puedan pagar. Ese es un principio de justicia fundamental, y por lo tanto, como partidos de la Concertación, hemos decidido actuar unidos como oposición, especialmente tomando en cuenta que somos mayoría por voluntad popular en el Senado”.

Según el legislador, “el único principio fundamental es que cualquier financiamiento, de un gasto permanente tiene que ser con un ingreso permanente. Ese es el principio fundamental, desde un punto de vista presupuestario y de financiamiento enorme esfuerzo en educación que tenemos que hacer. En ese sentido, no basta con tener un fondo del tesoro público, teóricamente de cuatro mil millones de dólares para un periodo de cinco o siete años, cuando eso no se traduce en un ingreso permanente que pueda financiar el gasto permanente que significa la educación”.

“Claramente no hay matices al respecto, estamos absolutamente de acuerdo insisto, en un reajuste de un 7,2% en educación para el próximo año es absolutamente inaceptable. Tomemos en cuenta en que en los cuatro años de la Presidenta Bachelet el reajuste fluctuó entre los 11 y los 14% al año, en una situación muy distinta de la actual en el sentido de las enormes expectativas, aspiraciones, y demandas que existen por parte de la sociedad chilena y no sólo del movimiento estudiantil”, argumentó el timonel de la DC.

A su juicio, “se necesitan los recursos con los que debamos contar. Por supuesto estamos abiertos a ver cuál es la mejor forma de financiar, pero primero pongámonos de acuerdo en qué queremos financiar, qué significa por ejemplo gratuidad para todos los que no puedan pagar. Ese es un tema que hay que resolver técnicamente. Una vez que tengamos establecido el objetivo, veamos cómo financiarlo”.

El senador afirmó que esta postura “no es un tema de condicionamiento, tampoco es tema de intransigencia, menos de un ánimo obstruccionista. Hemos demostrado en dieciocho meses que la oposición es crítica y constructiva, venimos saliendo de una aprobación casi unánime de 7% del postnatal. Se nos trató en su momento de demagogos, populistas, y terminamos dando una aprobación prácticamente unánime a estos dos proyectos sociales. Por lo tanto, nosotros vamos con la mejor disposición, pero con mucha claridad, para actuar como oposición, que el presupuesto actual no satisface los anhelos y demandas de la sociedad chilena, y tercero que tenemos que avanzar hacia un sistema de gratuidad para todos los que no puedan pagar”, insistió.

Publicidad

Tendencias