Publicidad

Dubó, nuevo abanderado chileno: «Es un honor representar los colores patrios»

El campeón mundial de kárate en la categoría de 75 kilos, sustituirá como abanderado al levantador de pesas Cristián Escalante, que perdió tal honor deportivo tras confirmarse un positivo en un control antidopaje.


David Dubó, confirmado este miércoles como el nuevo abanderado de Chile en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, afirmó tras su llegada a México que para él, «es un honor representar los colores patrios».

Dubó, campeón mundial de kárate en la categoría de 75 kilos, sustituirá como abanderado al levantador de pesas Cristián Escalante, que perdió tal honor deportivo tras confirmarse un positivo en un control antidopaje.

Escalante, medalla de oro en la categoría de más de 105 kilos en los Juegos de Río de Janeiro, cuya meta en Guadalajara era completar sus cuartos Panamericanos en el podio, dio positivo por consumo de Methylhexaneamine, en un torneo local hace algunas semanas y hasta anoche no se conoció el resultado de los análisis realizados en la Universidad de California (EEUU).

El deportista, a quien el propio presidente de Chile, Sebastián Piñera, le había entregado la bandera que luciría en Guadalajara, había advertido del asunto a las autoridades deportivas, pero Nevel Ilic, presidente del Comité Olímpico de Chile, dijo que prefería darle «el beneficio de la duda» antes de retirarlo como abanderado.

«Llevar la bandera de mi país es un honor que me llena de alegría, me compromete con mi país y con todos mis compañeros deportistas a seguir dando siempre lo mejor de mí», comentó hoy, a su llegada a Guadalajara, David Dubó.

Medalla de bronce en los Panamericanos de Río 2007, medallista de copas mundiales y panamericanos específicos, David Dubó ratificó que su meta en Guadalajara es la medalla de oro.

La designación, «la tomo con mucha responsabilidad, porque es un honor representar los colores patrios. Mentiría si dijera que no lo soñé», aseguró el karateca.

«La verdad es que independiente de cómo se dio, tengo un respeto y un aprecio muy importantes por mis compañeros deportistas y ahora deberé representarlos a todos ellos. Todos ellos llevan puesto el nombre de Chile en el corazón. Ahora represento el sueño y el anhelo de muchos deportistas», añadió.

«Ahora estoy más comprometido a cumplir con el sueño de ser el campeón de los Juegos Panamericanos», remachó.

Jessy Reyes, también integrante del equipo chileno de kárate, comentó por su parte «estamos todos felices y muy especialmente los karatecas, porque este es un reconocimiento a nuestro deporte. David tenía más que merecida esta designación'».

Junto con los karatecas llegaron hoy a Guadalajara los corredores de patinaje, los competidores de patinaje artístico, el equipo de lucha y la plantilla de fútbol femenino.

Publicidad

Tendencias