Publicidad

Alta comisionada adjunta para los DD.HH. de la ONU se reúne con estudiantes y autoridades en visita a Chile

Kyung-wha Kang arribó este domingo a Santiago y se entrevistó con líderes de la Confech. Hoy tuvo un encuentro con el presidente de la Corte Suprema y el martes mantendrá reuniones con los ministros de Educación, Felipe Bulnes; Exteriores, Alfredo Moreno, e Interior, Rodrigo Hinzpeter.


La alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, que se encuentra de visita en Chile, programó reuniones con representantes de los tres poderes del Estado y con miembros de la sociedad civil, en una estadía que se extenderá hasta el miércoles.

Chile es la primera escala de una gira, que continuará después en Paraguay y Uruguay, orientada a recopilar información de primera mano sobre la situación de los derechos humanos en estos países y alentar a las autoridades a fortalecer la inclusión de esa materia en sus agendas políticas.

Según informaron a Efe fuentes de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado, Kyung-wha Kang arribó este domingo a Santiago y se entrevistó con líderes del movimiento estudiantil, movilizados desde hace cinco meses en demanda de una educación pública y gratuita.

En la sede de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), en la comuna de Vitacura, sostuvo ayer un encuentro con representantes del la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech) y de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae)

El vocero de la Femae José Ancalao se refirió a esta reunión por medio de su cuenta en Twitter destacando el “fuerte apoyo” que la funcionaria de Naciones Unidas les habría manifestado. Según expresó Ancalao en la red social en la cita que mantuvieron con Kyung-wha Kang en la Cepal, ella les planteó que las demandas estudiantiles “están en lo mínimo de normas internacionales».

La delegada de Naciones Unidas inició este lunes su ronda de contactos institucionales, con reuniones con el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, y los ministros de Justicia, Teodoro Ribera, y de Trabajo, Evelyn Matthei.

Según informó el Poder Judicial, en su entrevista con Juica, la alta comisionada se mostró interesada en temas relacionados con la ley antiterrorista, la justicia militar, los derechos indígenas y el derecho a la educación.

Luego de encuentros con la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; con el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero, y con representantes indígenas, la agenda de la funcionaria de la ONU continuará el martes con reuniones con los ministros de Educación, Felipe Bulnes; Exteriores, Alfredo Moreno, e Interior, Rodrigo Hinzpeter, así como con el coordinador residente de Naciones Unidas en Chile, Gary Stahl.

También se entrevistará con la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fríes, y con miembros de varias organizaciones no gubernamentales.

Su último día en Chile lo dedicará a conversar con el ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín; el presidente del Senado, Guido Girardi, y con embajadores acreditados en Chile.

El mismo miércoles partirá con rumbo a Paraguay, donde permanecerá hasta el día 22, para terminar su gira en Uruguay, el 26 de octubre.

Publicidad

Tendencias