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Economista Usach sobre Comisión de Expertos del Mineduc: «Se echa de menos la presencia de los actores a quienes se pretende beneficiar»

Reconociendo el alto nivel de experiencia y conocimiento que tienen los integrantes de la comisión convocada por el Ejecutivo, y cuya primera reunión con el ministro Felipe Bulnes se concretó este viernes 14, el académico Víctor Salas advirtió que en una materia como ésta se conjugan “necesariamente, visiones políticas para las que se requiere un espectro mayor de miradas”.


Una visión crítica a la Comisión de Expertos que asesorará a La Moneda en la búsqueda de alternativas de financiamiento para la educación pública tuvo el académico de la Universidad de Santiago, Víctor Salas, quien reparó en la ausencia de un equipo multidisciplinario que sea capaz, a su juicio, de “aportar con  una mirada técnica y política que respondiera a una mayor diversidad de visiones. Aquí no hay diferentes especialidades ni miradas”.

En este sentido, advirtió que “se echa de menos la presencia de los actores a quienes se pretende beneficiar”, en relación a la casi nula presencia de actores ligados a la educación superior estatal.

Respecto del rol que jugará el comité ante el conflicto,  Salas puntualiza que “esta comisión debiera hacer un análisis de las opciones de financiamiento que están abiertas, a partir del movimiento estudiantil, no decir cuál es la mejor, porque esa es una decisión política”.

De igual modo, el economista se refirió a la postura dada a conocer por el presiente de la comisión, Ricardo Paredes (académico de la Universidad Católica de Chile) tras la cita con el ministro Bulnes. En la ocasión, dio por descontada la posibilidad de un sistema íntegramente financiado por el Estado.

Al respecto, el profesor Salas, aseguró que “al decir a la opinión pública y a los estudiantes, la opción que ustedes plantean ni siquiera será evaluada, no se está ante una buena señal y, además, da cuenta de la falta de una mano política en la forma de abordar el tema”. El investigador en temas de economía de la educción va más allá, y advierte que “es grave que el punto de partida de la comisión sea descartar la demanda fundamental del movimiento estudiantil”

Si bien reconoce que existen casos de gratuidad en el sistema terciario de educación –Argentina es uno de ellos- el economista de la Usach advierte que “en la mayoría de los países del mudo, lo que impera son sistemas mixtos de financiamiento, con universidades privadas realmente sin fines de lucro, y donde las mejores reciben potentes recursos del Estado”.

Concluyó el experto que “todos estos especialistas poseen una altísima capacidad y conocimiento en materia de economía de la educación, sin embargo, junto con sus méritos, cada uno tiene opciones políticas, que van a traducirse en la propuesta que lleguen a diseñar”.

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