Publicidad

Tomás González adelanta que va «a la pelea por el oro» en Guadalajara

La carta nacional competirá los días 25, 26, 27 y 28. El deportista comentó que la meta es subir al podio en suelo, en salto y también en el All Around. Entre los competidores más fuertes para el chileno figura el brasileño Diego Hypólito, medallista de bronce en suelo en el reciente Mundial en Japón.


A su llegada a Guadalajara, procedente del Mundial en Tokio, donde alcanzó la máxima actuación de la gimnasia chilena con el sexto lugar en los ejercicios de piso, Tomás González adelantó que va por la medalla de oro en los XVI Juegos Panamericanos.

Y es que su alto nivel técnico le permite pensar en grande y en buscar superar la plata y el bronce conseguidos hace cuatro años en Río 2007. Ya están programando sus entrenamientos junto al técnico Yoel Gutiérrez y reconoció que la pelea «va a estar difícil, pero vengo a la pelea por el oro de los Juegos. Sé que va a estar Hypólito (Diego, el brasileño), quien si bien me ganó ahora en el Mundial, yo le gané a él en el Sudamericano. También hay competidores fuertes de Puerto Rico, de Estados Unidos y por cierto que no hay que olvidar a los locales y es que nunca es fácil ganar en unos Panamericanos, pero yo sólo tengo que concentrarme en hacer bien mis rutinas y no tener descuentos, pues mis posibilidades son reales».

El DT Gutiérrez corroboró las aspiraciones de su pupilo: «Como siempre el objetivo es lograr altos resultados. Lo primero es entrar en la final y cumpliendo con ello todo puede pasar. Queremos finales en suelo, en salto y en All Around y una vez en ellas, hay que subir al podio. Pero nuestra ambición es mayor, es el máximo resultado, pues queremos ganar los Juegos».

Tomás González, cansado por el largo viaje desde Japón y tratando de adaptarse a las 10 horas de diferencia con Guadalajara, evaluó sus resultados en el Mundial y señaló que «en verdad estoy conforme. Logré entrar a las finales de suelo y de All Around. En verdad es difícil luchar contra el bloque que componen países como China y Japón tras la medallas. En suelo, en mis tres rutinas estuve sobre los 15.300 y eso es muy bueno. Estoy haciendo una ejecución perfecta de mis rutinas, pero pensando en los Juegos Olímpicos tendré que aumentar el grado de dificultad para poder elevar mis puntajes».

En cuanto a los Panamericanos, en los que competirá los días 25, 26, 27 y 28, el mundialista comentó que la meta es subir al podio en suelo, en salto y también en el All Around. El panorama es muy positivo en cuanto a medallas, pero el oro habrá que pelearlo codo a codo, pues de hecho habrá competición muy fuerte para el chileno a juzgar por los resultados del Mundial en Japón: el brasileño Diego Hypólito fue medallista de bronce en suelo (15.466), disciplina en la que además dos estadounidenses entraron en esta final: Steven Legendre, quien fue quinto (15.400), y Jacob Dalton, quien fue octavo (15.133). En el All Around en tanto, el mejor americano fue el estadounidense John Orozco con el quinto lugar con una sumatoria de 89.664.

González, sexto en suelo en empate de puntaje con 15.333, y 22º en un All Around en el que cometió un par de errores que lo alejaron de sus cometidos habituales para dejarlo con un puntaje de 84.365, muy lejanos a su mejor puntaje de 88.850, sabe que la competición estará difícil en Guadalajara. «Pero yo aspiro a medalla en suelo, en salto y en All Around. Por lo general en los Mundiales todos bajan sus puntajes y en mi caso se debió a que a que tuve una caída en anillas y un error en la salida de los arzones que me costó un punto completo. Por eso tuve una sumatoria baja. Pero puedo ir a la pelea por el oro aquí».

Publicidad

Tendencias