Publicidad

Armadores pesqueros rechazan acusación de Subsecretario de Pesca de «comprar» dirigentes

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

«Los grandes industriales pesqueros han desarrollado una campaña de desprestigio de todo aquel que no esté a favor de seguir regalándoles los recursos pesqueros exclusivamente a ellos», sostuvo Anapesca.


Mientras se realizaba la mesa de trabajo pesquera que impulsó el ministro de Economía, Pablo Longueira -instancia cuestionada por su falta de legitimidad y por ser una mesa “coja”- se suscitó un episodio: el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, acusó a la Asociación de Armadores de Buques Pesqueros y Empresas Procesadoras de Productos del Mar, Anapesca A.G., de estar “comprando dirigentes”.

Según la organización gremial aludida, «los grandes industriales pesqueros han desarrollado una campaña de desprestigio de todo aquel que no esté a favor de seguir regalándoles los recursos pesqueros exclusivamente a ellos. En su esfuerzo por eliminar competencia, ellos y sus empleados, han recorrido el Congreso señalando que quienes abogan por la licitación de las cuotas de pesca, han comprado dirigentes del sector laboral y artesanal para que los apoyen. Dentro de éstos nombres, ha figurado el de Anapesca, según le han comentado a esta asociación algunos parlamentarios».

Consultado sobre el tema, el gerente de Anapesca, Santiago Gacitúa, rechazó rotundamente la acusación replicando que “este comportamiento es típico de quienes no tienen argumentos reales, pues como no pueden matar el mensaje, tratan de matar al mensajero”.

Según Gacitúa, el pagar por apoyos jamás ha sido una política de Anapesca “primero, es un tema de principios y, segundo, si así se hiciera, la lealtad de esa gente duraría hasta que llegue otro y pague más. Además, en Anapesca, no tenemos los medios económicos que otros tienen para pagar ese tipo de cohecho. Nosotros siempre nos hemos aliado con quienes tenemos objetivos comunes, como la transparencia, la sustentabilidad de las pesquerías y el acceso abierto a ellos de todo aquel que quiera pagar a los chilenos por el uso de los recursos del Estado. Por este motivo, no nos sorprende que la gran industria pesquera desarrolle una campaña de este tipo, no es primera vez que lo hacen, el problema está en que ahora incluso el propio subsecretario de Pesca se ha hecho parte de ella”, enfatizó.

El hecho al que se refiere el gerente de Anapesca, responde a una conversación que ocurrió en el marco de las negociaciones de la mesa pesquera, donde el representante del Gobierno señaló: “Aquí está lleno de intereses cruzados y nosotros (el Gobierno) estamos para el bien común. Detrás de esto (los que quieren la licitación) está Anapesca y dicha asociación ha pagado dirigentes y ha pagado gente porque quieren la licitación”.

Audio del subsecretario de Pesca

Apenas Anapesca se enteró de lo ocurrido, envió una carta al subsecretario de Pesca, Pablo Galilea para pedirle explicaciones por sus dichos, a lo que él respondió negándolos “Este Subsecretario no ha formulado ninguna declaración que pueda ser interpretada en el sentido de que Anapesca A.G, o cualquier otra institución, haya comprado o sobornado dirigentes con el objeto de buscar ventajas en la tramitación de algún proyecto de ley”.

“Sin embargo, la prueba de audio que tenemos en nuestro poder, echa abajo toda la negativa que el subsecretario Galilea nos señaló en su carta, pues efectivamente él sí dice que hemos pagado dirigentes, lo que es una falsedad absoluta y por lo mismo estamos estudiando acciones legales” enfatizó Santiago Gacitúa.

Carta respuesta de Subpesca:
Carta Respuesta Subpesca

Publicidad

Tendencias