Publicidad

Chahuán insiste en idea de cubrir con becas por vulnerabilidad al 60% de los estudiantes

A juicio del senador, ello no implicaría aumentar la partida presupuestaria de Educación, sino acelerar la ejecución del fondo de 4 mil millones de dólares programada para cuatro años.


El senador de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán reiteró este miércoles su llamado a “hacer un esfuerzo aun mayor” y buscar fórmulas para entregar al 60% de los estudiantes de acuerdo a su vulnerabilidad económica becas que cubran el 100% de sus aranceles de Educación Superior.

A juicio del senador, ello no implicaría aumentar la partida presupuestaria de Educación, sino acelerar la ejecución del fondo de 4 mil millones de dólares programada para cuatro años. Chahuán explicó que así se lo planteó al Presidente Sebastián Piñera durante la reunión sostenida en Cerro Castillo con legisladores de su sector, subrayando que “hay que lograr un acuerdo nacional en materia de educación superior”.

El jefe de los senadores RN indicó que la propuesta de ese partido “es clara y plantea llegar al 60% con coberturas de becas; y que no hayan diferencias entre los aranceles referenciales y los reales, como ocurre hoy día, provocando un doble endeudamiento de las familias con el estado o la Banca y, adicionalmente, con las universidades, y en ese contexto hay que hacer todos los esfuerzos necesarios y esperamos que el gobierno pueda establecer una forma distinta para la ejecución del fondo de los cuatro mil millones de dólares”.

“Si bien algunos senadores han hablado propiamente de aumentar los recursos en la partida de Educación, a nuestro juicio la reforma estructural del sector está financiada, pero el tema es distinto y tiene que ver con pedir autorización para la ejecución temprana del fondo, que está diseñado para ejecutarse en cuatro años”, sostuvo.

Chahuán precisó que “para el próximo año está autorizada la ejecución en un 10%, pero creemos que si se adelanta, nos va a permitir hacer el esfuerzo para llegar al 60%.”

Aún así el legislador oficialista enfatizó que “éste es el presupuesto más importante en materia de educación superior del último tiempo y ciertamente el gobierno ha hecho un tremendo esfuerzo para cubrir en forma real al 40% de los estudiantes con becas, pero creemos que todavía hay que hacer un esfuerzo mayor, que es que las coberturas lleguen al 60% de los alumnos más vulnerables”.

Publicidad

Tendencias