Publicidad

Multitudinaria y pacífica marcha culmina con desórdenes protagonizados por los encapuchados de siempre

Miles de personas adhirieron a la manifestación que se desplazó desde la Alameda por Avenida España y la calle Portugal en trazados que confluyeron a un acto central en Blanco Encalada, donde la principal oradora fue la dirigente Camila Vallejo. Pero cuando la actividad aún no terminaba, volvieron los desmanes y los enfrentamientos de grupos aislados con fuerzas especiales de Carabineros.


Miles de personas se reunieron esta mañana en distintos puntos del centro de Santiago para participar en las  marchas convocadas en el marco del llamado a paro de la Confech, los estudiantes secundarios, el Colegio de Profesores y la CUT que se inició el martes y que culmina durante la presente jornada.

Una de las columnas se desplazó  en absoluta tranquilidad y de manera pacífica desde el sector de Plaza Italia por la Alameda, enfilando posteriormente por la calle Portugal hacia el sur. Otra multitud lo hizo, desde el Poniente,  desde la Alameda por avenida España, desembocando en las inmediaciones de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.

Allí se montó un escenario donde la presidenta de la FECh y vocera de la Confech, Camila Vallejo, pocas horas después de regresar al país tras su gira a Europa, pronunció un discurso en el que reivindicó las demandas del movimiento estudiantil para lograr una educación grartuita y de calidad.

Sus palabras dieron paso a un acto cultural donde se presentaron distintos artistas del medio local, como Anita Tijoux.

Hasta cuerpos pintados marcharon esta mañana en el marco de la convocatoria de la Confech y las organizaciones sociales. (Foto: AgenciaUno)

Hasta cuerpos pintados marcharon esta mañana en el marco de la convocatoria de la Confech y las organizaciones sociales. (Foto: AgenciaUno)

Hasta ahí todo marchaba bien. Sin embargo, minutos más tarde, a pocas cuadras, entraron en acción grupos de encapuchados que, como ha ocurrido anteriormente, instalaron barricadas, arrancaron señales de tránsito y derribaron varios semáforos.

Entonces entraron en acción efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros con carros lanzaaguas y bombas lacrimógenas para dispersar a los manifestantes.

Las cámaras de los canales de televisión mostraron episodios como el de una mujer que, indignada, arremetió en medio de los individuos que ocasionaban destrozos premunida por un palo de hockey. Aunque el encapuchado que recibió el golpe intentó arrebatarle el elemento deportivo, ella logró retenerlo y se retiró del lugar sin ser agredida por el resto de los jóvenes que permanecía con el rostro cubierto.

Durante los desórdenes resultó herido un asistente de cámara de Canal 13, quien redibió una pedrada, siendo atendido en el lugar por integrantes de su equipo de prensa y otros profesionales de la prensa.

Pero los incidentes no sólo se registran en Santiago. En Valparaíso otra marcha terminó también con enfrentamientos con Carabineros en la avenida Pedro Montt, cuando un grupo de manifestantes intentó sobrepasar los cercos que rodean el Congreso Nacional.

Hasta el cierre de esta nota (14:15 horas) continuaban las escaramuzas en los alrededores de la calle Blanco Encalada. Se espera que en el curso de la tarde tanto los organizadores como la Intendencia Metropolitana, entreguen sus respectivos balances de la jornada.

Publicidad

Tendencias