Publicidad

Sigue polémica en la Cámara por decisión de comprar un IPad 2 para cada diputado

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Ramón Farías (PPD) reconoció que él es el impulsor de la medida que busca «acercar mejor el Congreso a la Ciudadanía» y afirmó que las diferencias que han surgido en este tema obedecen sólo a que las bancadas tomas decisiones de las cuales posteriormente se retractan. Lo anterior, porque la Comisión de Régimen Interno aún no ha tomado al respecto una decisión definitiva.


Una incómoda situación se produjo mientras el diputado Ramón Farías (PPD) defendía en una conferencia de prensa la adquisición de un IPad2 para los miembros de la Cámara baja argumentando que el equipo favorecería la llegada de los parlamentarios a la ciudadanía.

Cuando concluía su intervención, el diputado radical José Pérez se acercó a él aclarándole que la decisión de adquirir las tabletas no está tomada aún por la Comisión de Régimen Interno.

Molesto por la interrupción, Farías le espetó en voz muy alta que “no seas cobarde compadre”, y agregó que polémicas como la generó la compra de los IPad se generan justamente porque las bancadas toman decisiones que después los propios parlamentarios no respetan y se echan para atrás.

Debido a la polémica que alcanzó el hecho que se hiciera conocida la eventual compra de estos elementos tecnológicos para los diputados, la Comisión de Régimen Interno de la Cámara baja se reunió este miércoles desde las 09:00 horas hasta alrededor de las 11:00, y según ha trascendido, no se logró tomar una definición respecto del tema, porque no todas las bancadas están de acuerdo con la medida.

Las bancadas de la UDI –a la que pertenece el presidente de la Corporación, Patricio Melero- , del PPD y el PS estarían respaldando la decisión asumida por la mesa de la Cámara, porque justamente se argumenta que habría sido tomada por todos los parlamentarios.

En Renovación Nacional, en cambio, hay quienes, como la diputada Karla Rubilar, que rechazaron desde un comienzo que la tableta fuera adquirida por el Congreso y sólo la aceptarían si se descuenta de su dieta. Y los representantes del Partido Comunista estarían en esta misma posición.

Mientras tanto, Farías señaló que la idea apunta a “acercar mejor el Congreso a la Ciudadanía” y que la forma en que se dio a conocer constituye una “información tendenciosa y maliciosa”, considerando, según dijo, que el objetivo era llamar a una licitación y que el tablet no era necesariamente un Ipad2, lo cual fue refutado por el diputado Pérez.

También aclaró que esto es parte del proyecto de modernización del Congreso y recalcó que “los organismos públicos no basan sus decisiones en lo que opina la prensa, respondiendo así cuando se le consultó si acaso a raíz de la polémica generada por el tema no consideraba que es mejor desistir del proyecto.

Publicidad

Tendencias