Publicidad

Girardi le responde a Bulnes: «Estar a la altura significa resolver la situación de angustia que están sufriendo los estudiantes chilenos»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

El legislador del PPD también dijo que los parlamentarios oficialistas están en su derecho a presentar una censura en su contra, pero recordó que un día antes los diputados de su sector presentaron una moción de censura en contra el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), justamente por permitir que fuerzas especiales ingresaran a las tribunas de la Cámara, y que si él hubiera hecho lo mismo la Concertación se habría visto obligada a actuar en consecuencia.


El presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), respondió esta tarde al ministro de Eduación, Felipe Bulnes, quien lo acusó de no estar a la altura de su cargo por su decisión de no desalojar con la fuerza pública a los manifestantes que se tomaron las dependencias de la Corporación en Santiago.

Girardi señaló “con mucho respeto” que estar a la altura no significa necesariamente rechazar el diálogo y llamar a Fuerzas Especiales de Carabineros ante situaciones de conflicto. Por el contrario, enfatizó, estar a la altura significa responder a las necesidades de la ciudadanía, lo que a su juicio no ha hecho el titular de Educación, ya que “no ha sido capaz de mantener el diálogo con los estudiantes ni con los rectores”.

Agregó que el secretario de Estado tampoco ha sido capaz “de ofrecerle al país un Presupuesto que se haga cargo de lo que los estudiantes están pidiendo”. E insistió en que “estar a la altura significa resolver la situación de angustia que están sufriendo los estudiantes chilenos (…), significa dar respuesta a las demandas que hace la mayoría de la sociedad chilena”,  aludiendo a la crisis de la Educación.

El parlamentario fue categórico además a la hora de criticar la forma cómo el gobierno, a través del ministro Bulnes, ejerce la autoridad, señalando que el titular del Mineduc lo hace “a través de la fuerza policial y no a través de la persuasión”.

En este mismo aspecto, Girardi subrayó la diferencia que lo separa con Bulnes y que determina las distintas formas que tienen de hacer las cosas. Esto, señaló, porque a él y a Bulnes “nos ilumina una doctrina diferente. Si el presidente del Senado fuera de derecha, habrían ingresado Fuerzas Especiales” al Congreso el día de la toma.

Y junto con insistir en que rechaza la violencia, Girardi criticó al Ejecutivo porque le ha faltado mano dura con los encapuchados, e invitó a Bulnes a reponer el diálogo, porque hasta ahora, advirtió, “se está construyendo un divorcio entre el gobierno y la ciudadanía”.

Por último, señaló que los parlamentarios oficialistas están en todo su derecho de presentar una censura en su contra si determinan que existen argumentos para ello, pero recordó que un día antes los diputados de su sector presentaron una moción de censura en contra del presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), justamente por permitir que fuerzas especiales ingresaran a las tribunas de la Cámara. Por lo tanto,  dijo que si él hubiera actuado de la misma manera, la Concertación se habría visto obligada a actuar en consecuencia.

Publicidad

Tendencias