Publicidad

Girardi pide disculpas a Bulnes: «Hablé con él y le señalé que lamentaba mucho lo que había ocurrido»

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

De todas maneras, el presidente del Senado defendió su actuar y su decisión de no recurrir a la fuerza pública, asegurando que su principio siempre será resolver los problemas a través del diálogo y que sólo cuando éste no sea posible, apelar a a otro tipo de medidas. [Actualizada]


En medio de la polémica que se produjo por la forma como el presidente del Senado, Guido Girardi, enfrentó la toma de las dependencias de la Corporación en Santiago, parlamentarios oficialistas le exigieron este viernes que se disculpara con el ministro de Educación Felipe Bulnes, quien resultó afectado por la irrupción de los manifestantes, cosa que realizó contactándose con el secretario de Estado.

En el marco de una conferencia de prensa, Girardi confirmó que “hablé con él –Bulnes- y le señalé que lamentaba mucho lo que había ocurrido”.

Asimismo, manifestó que si bien comparte plenamente las demandas de una educación justa y de calidad, gratuita para los que no pueden pagar, no comparte ni solidariza, sino que rechaza la manera de actuar de quienes irrumpieron en la sede del Senado, igual como está en contra del actuar de  encapuchados que se infiltran en las marchas de estudiantes.

Como sea, defendió su actuar y su decisión de no recurrir a la fuerza pública, asegurando que su principio siempre será resolver los problemas a través del diálogo y que sólo cuando éste no sea posible, apelar a a otro tipo de medidas. De hecho dijo que gracias a esta determinación, los manifestantes se retiraron anoche pacíficamente y se subieron a vehículos de carabineros, sin que se produjeran hechos de violencia durante el desalojo.

Más temprano, en conversación con algunos medios, el parlamentario incluso se habría mostrado a ser despojado de su cargo por defender esos principios, afirmación que declinó hacer más tarde en un nuevo encuentro con los periodistas.

Pero con esta actitud hacia el titular del Mineduc cumplió sólo una de las cinco exigencias que le hicieron los jefes de las bancadas oficialistas para evaluar si presentan o no una moción de censura contra él y la mesa de la Corporación. Esto, mientras los diputados de RN y la UDI aumentaron la presión para que se aplique unas sanción drástica contra Girardi, “por una conducta reiterada de falta de respeto a la democracia que él juró respetar”, según lo planteó el jefe de la bancada de diputados de la UDI José Antonio Kast.

En la misma línea, el jefe de la bancada de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, hizo hincapié en que lo sucedido el jueves en las dependencias del Senado en Santiago requiere de parte de los senadores “una señal potente” y que ello sólo se puede dar censurando a Girardi, por lo que espera que tras evaluar la situación, los miembros de la Cámara alta tomen esa determinación.

Petitorio de cinco puntos

Alrededor de la 11:00 horas Guido Girardi se reunió con los jefes de las bancadas del Senado de la UDI y RN, Hernán Larraín y Lily Pérez, respectivamente, y el subjefe de la bancada de RN Francisco Chahuán, en lo que debía haber sido la reunión de comités solicitada el jueves último por los parlamentarios oficialistas, pero que según explicaron esta mañana, la convocatoria no fue enviada desde la Presidencia de la Corporación.

En la cita, que se prolongó por más de una hora, y en la que el vicepresidente del Senado, Juan Pablo Letelier (PS) participó sólo unos minutos, los senadores le hicieron las cinco exigencias a Girardi para, según explicaron, evaluar la posible censura.

Los cinco puntos que el presidente del Senado debía cumplir para tratar de evitar dicha moción, son la condena pública de los hechos ocurridos en la sede del Senado en la capital; una disculpa pública al ministro de Educación, Felipe Bulnes; estudiar las acciones legales que correspondan para que quienes participaron en la toma no queden impunes de sus responsabilidades; medidas para aumentar la seguridad en la sede del Senado, para así evitar que un hecho como el del jueves se vuelva a repetir, y por último, que instruya los sumarios correspondientes para que los funcionarios que no hayan cumplido con su deber, sean sancionados.

Consultado Larraín respecto de si el cumplimiento de todas estas condiciones libraba a Girardi de la censura, el jefe de la bancada gremialista planteó que “en estas materias hay que proceder con mucha cautela”, y que esperarán reunirse con todos los comités para analizar este tema, porque la eventual presentación de una censura tiene que surgir “producto de una evaluación madura del Senado”, pero fue categórico en aclarar que “no hemos descartado censurar a la mesa”.

Chahuán, por su parte, explicó que también se solicitó a Letelier que se investigaran las razones por las que no se convocó formalmente a la reunión de comité que el oficialismo había pedido para hoy, y que el senador se comprometió a estudiar lo sucedido.

Publicidad

Tendencias