Publicidad

Carolina Tohá acusa al gobierno de usar censura a Girardi para ocultar falta de diálogo con el movimiento estudiantil

«todo lo que se ha intentando en esta semana es distraer la atención respecto de quienes son los verdaderos responsables de que estemos viviendo en un conflicto que no ve salida, y que está ciertamente deteriorándose el clima en torno a él, que es el gobierno, con su política, con su poco diálogo, su insistencia en defender una agenda ideológica en lugar de defender el interés del país o escuchar la voluntad mayoritaria que tienen los chilenos», sostuvo la timonel opositora.


La presidenta del Partido Por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, afirmó este miércoles que el gobierno, con la polémica de la censura al presidente del Senado, Guido Girardi (PPD), busca diluir su responsabilidad por la falta de diálogo para resolver el conflicto estudiantil y «cambiar el foco de la atención».

Sectores oficialistas intentan censurar a Girardi porque éste no ordenó el desalojo de un grupo de estudiantes y de dirigentes sociales que ocupó la sede del Congreso Nacional en Santiago.

Tohá expresó que «todo lo que se ha intentando en esta semana es distraer la atención respecto de quienes son los verdaderos responsables de que estemos viviendo en un conflicto que no ve salida, y que está ciertamente deteriorándose el clima en torno a él, que es el gobierno, con su política, con su poco diálogo, su insistencia en defender una agenda ideológica en lugar de defender el interés del país o escuchar la voluntad mayoritaria que tienen los chilenos», sostuvo la presidenta del PPD.

«El problema es que se está haciendo uso político con el episodio (de la censura) y diluir la responsabilidad del gobierno y cambiar el foco de la atención. El que está a cargo de nuestro país, el que está a cargo de responder a la demanda ciudadana, de canalizar los conflictos, es el que encabeza, el jefe de estado, el gobierno de Chile, y el gobierno de Chile ha sido un factor determinante en agudizar este conflicto y no resolverlo», sostuvo la ex diputada.

Esto, en una rueda de prensa, en la sede del partido, con motivo de haber anunciado un cronograma para las primarias de la Concertación en que se elegirán los candidatos a alcaldes del conglomerado político.

Tohá recordó que el pasado sábado hubo «una directiva nacional del partido, que es una instancia superior de la colectividad, con representantes de todas las regiones, «donde fue aprobado un voto político muy claro y muy categórico, diciendo que la decisión del presidente del Senado, Guido Girardi, de no recurrir al desalojo violento en la sede del Congreso en Santiago, es una decisión compartida por el Partido por la Democracia», expresó Tohá.

«Y esa opinión que colectivamente planteamos el sábado como partido y que yo he reafirmado como presidenta, también se la voy a expresar al presidente del Senado (Guido Girardi) cuando lo vaya a visitar este miércoles», agregó la ex diputada.

Preguntada si el partido Demócrata Cristiano está a favor de la censura a Guido Girardi, Tohá dijo que «el partido Demócrata Cristiano me ha informado que ellos nunca han sido partidarios de la censura, que no patrocinan esa iniciativa, y que ellos no la van a respaldar con sus votos. Ellos han hecho observación y crítica por el manejo de esto, y yo digo aquí categóricamente el acento que ha buscado poner en esa censura la derecha lo que busca es diluir la responsabilidad que ellos tienen en este conflicto, que ha tenido muchos episodios que lo chilenos han vivido en todo el territorio nacional, muchos de ellos muy complejos y también con episodios violentos, y el origen está en la falta de diálogo, está en la defensa de un sistema educacional que los chilenos no comparten», expresó Tohá.

Publicidad

Tendencias