Publicidad

Francisco Vidal: «Le tuvimos demasiado susto a la derecha»

Respecto del rol de los presidenciables, el ex vicepresidente de la República señaló en el programa Hasta Agotar Stock de EL Mostrador TV que “Bachelet tiene un rol que asumir”, agregando que sus candidatos son “Lagos Weber y luego Marco Enríquez-Ominami”. Sobre la derecha, admitió que el mejor candidato es Allamand porque Golborne “es un candidato de mentira, es como un globo”.


En un nuevo capítulo del programa streaming “Hasta Agotar Stock” de El Mostrador.TV, transmitido desde el Bar California Cantina, el cientista político Eduardo Vergara B y el periodista Freddy Stock conversaron con el ex ministro de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet Francisco Vidal.

En la ocasión, el ex vocero de gobierno declaró que “se echa de menos el poder, en la práctica la política es un instrumento y el poder es el instrumento para caminar esa realidad”.

Sobre los candidatos presidenciales, apostó por la ex presidenta Michelle Bachelet, añadiendo que “me gusta (también) Lagos Weber y Marco Enríquez-Ominami en segundo lugar”.  Sin embargo advirtió que “la gran debilidad de Marco no son sus ideas, es su debilidad política. Yo reconozco en el PRO un esfuerzo brutal”.

Sobre la posible candidatura del ex ministro de Hacienda Andrés Velasco,  aseveró que “lo sacas del 2+2=4 y es un desastre”, adicionando  que la derecha tiene un “candidato de mentira, que es como un globo, que es Golborne. Es buena onda pero es como Lavín el 99’, una cosa como chicle. El candidato de verdad es Allamand o Longueira”.

En torno a la figura de Michelle Bachelet, dijo que es su candidata y que el consejo que le daría es que “tiene una responsabilidad enorme, es la única hoy que está en condiciones. Yo le pediría que asumiera esa responsabilidad porque, además lamentablemente, los liderazgos son fundamentales. El liderazgo es clave, puedes tener un espectacular programa, una fuerza política que la respalde, pero si el liderazgo no engancha, es más difícil. Y ella tiene la enorme responsabilidad por cómo ella es. La gallada le tiene una confianza abrumadora”, señaló Francisco Vidal.

Cuestionado por los conductores del programa sobre el futuro de la oposición en el gobierno, expresó que “mi apuesta es a ganar en primera vuelta, no en segunda. Terremoto a la política sustantiva con: Binominal, reforma constitucional, chilenos en el extranjero, inscripción automática, reforma tributaria y una reforma laboral”, reflexionó.

La autocrítica

El dos veces vocero de gobiernos de la Concertación aseguró que “nos equivocamos todos en ser poco audaces”, sentenciando que uno de sus errores fue que: “fuimos excesivamente gradualistas en temas que requieren más radicalidad”.

Además dijo que “las insuficiencias nuestras es la mezcla de tres cosas: hicimos una transición con la derecha mal pactada, le tuvimos demasiado susto a la derecha” y que: “nuestros partidos entraron en una crisis profunda”. Sobre el mismo tema dijo que “esto es un error porque al ser permanentes están más fijados en la estrategia, más que en la práctica y la influencia excesiva de la conducción económica de cierta lógica neoliberal”.

HAS
Publicidad

Tendencias