Publicidad

Consejo para la Transparencia elige a su nuevo presidente

Alejandro Ferreiro Yazigi ejercerá el cargo entre el 29 de octubre de 2011 y el 29 de abril de 2013.


Hoy, el Consejo Directivo del Consejo para la Transparencia, en su sesión N° 295 procedió a elegir entre sus miembros al nuevo presidente de la entidad, quien dirigirá la organización durante los próximos 18 meses.

El Consejo Directivo eligió por unanimidad al consejero Alejandro Ferreiro Yazigi, quien reemplaza al consejero Raúl Urrutia Ávila, quien concluye su periodo en el día de hoy.

La elección de la presidencia del Consejo Directivo se efectúo el último día de ejercicio del presidente actual, como se ha realizado en el pasado, considerando que la misma Ley de Transparencia le otorga un carácter rotatorio a la presidencia y dadas las necesidades de mantener la  continuidad de la función pública.

Raúl Urrutia, presidente del Consejo, aclaró que “las funciones asignadas a éste no pueden ser desatendidas, por lo que el Consejo Directivo ha tomado las acciones pertinentes tendientes a dar prosecución a los procesos de reclamos y los amparos al derecho de acceso, junto con las demás funciones establecidas para el aludido cargo”.

El consejero Alejandro Ferreiro Yazigi fue elegido como consejero por la presidenta Michelle Bachelet y ratificado por 2/3 del Senado en ejercicio en octubre de 2008, siendo designado por un periodo de seis años. El consejero Ferreiro es abogado de la Universidad de Chile, posee un master of arts de la Universidad de Notre Dame en estudios relacionados con la paz mundial y la resolución de conflictos y en el pasado ha ejercido diversos cargos públicos, entre ellos, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Ética Pública (1994-1996), superintendente de isapres (1996-2000), superintendente de Administradoras de Fondos de Pensiones (2000 y 2003), superintendente de Valores y Seguros (2003-2006) y ministro de Economía (2006-2008).

La sesión ordinaria N° 295 del Consejo para la Transparencia, es la última que preside Raúl Urrutia y en la que participan como consejeros Urrutia y Juan Pablo Olmedo Bustos.  Permanecen como integrantes del Consejo Directivo, el presidente electo Alejandro Ferreiro Yazigi y el consejero Jorge Jaraquemada Roblero. Dado que aún no se han nombrado a los nuevos dos integrantes, el Consejo Directivo suspende sus sesiones hasta contar con el quórum mínimo de tres consejeros para sesionar, como dictamina los Estatutos de Funcionamiento del Consejo para la Transparencia.

Publicidad

Tendencias