Publicidad

Larroulet sobre Educación: «Lo que se requieren son miradas a largo plazo que busquen consensos»

Antes de iniciar su viaje esta mañana a Valparaíso para asistir al Congreso Nacional, el ministro de la Segpres sostuvo un diálogo con la prensa, donde afirmó que “el gobierno está haciendo un esfuerzo para aumentar las becas al tercer quintil”.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, sostuvo que en materia de educación «lo que se requieren son políticas de Estado, miradas a largo plazo que busquen consensos”.

Antes de iniciar su viaje esta mañana a Valparaíso para asistir al Congreso Nacional, el secretario de Estado sostuvo un diálogo con la prensa, donde afirmó que “el gobierno está haciendo un esfuerzo para aumentar las becas al tercer quintil”.

Explicó que esa reforma, así como otras que está impulsando el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “están en el marco del Presupuesto 2012 y, en consecuencia, se requiere de un proceso gradual para hacer este perfeccionamiento, una reforma profunda, para mejorar el acceso, calidad y equidad de la educación”.

Detalló que “las reformas educacionales que se han hecho en la país los últimos años son todas reformas graduales. Me tocó participar en el pasado en algunas de ellas. Y, efectivamente, se tomaron, por ejemplo, la mitad del Gobierno de la Presidenta Bachelet e incluso se tomaron el primer año del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera”.

Consultado sobre los recursos destinados este año a Educación, el titular de Segpres afirmó que “el Gobierno tiene claridad en materia presupuestaria para el año 2012 y el futuro. Esos recursos provienen de reasignaciones de priorizaciones. Ya este año estamos aumentando en 7,2% el presupuesto de Educación, es el presupuesto que más se aumenta. Ya estamos asignando un fondo de 4 mil millones de pesos y, por supuesto, dentro de las conversaciones que el Ministro Bulnes va a liderar va a estar también presente los recursos”.

Agregó que “hace algunos años el Presidente Frei formó una comisión que se denominó la comisión Brunner, donde también se planteó una reforma para mejorar la calidad de la educación escolar. Esa comisión planteó como uno de los instrumentos la venta de algunos activos. No es descartable que es instrumento también se considere ahora”.

Destacó también que “para hacer este salto en materia de Educación hay que tener presentes los recursos adicionales que hay que ingresar, sin que ello signifique menoscabar otro punto fundamental para el éxito de un país, que es el de mantener el equilibrio macroeconómico, mantener la sólida política fiscal, especialmente en un momento en donde estamos viendo que el mundo está enfrentando una situación económica muy muy delicada. Europa está enfrentando una situación muy compleja y lo más probable es que tenga una recesión en 2012 y, por lo tanto, tenemos que precaver el equilibrio de las cuentas fiscales, el combate a la inflación y la estabilidad a largo plazo del país”.

Publicidad

Tendencias