Publicidad

Tribunal acoge impugnación de imprenta estatal alemana en licitación del Registro Civil

Bundesdruckerei solicitó se deje sin efecto la adjudicación del proceso licitatorio para la fabricación de documentos de identidad a la empresa Morpho S.A.


El Tribunal de Contratación Pública acogió la acción de impugnación interpuesta por la imprenta estatal alemana, Bundesdruckerei, por la decisión del Registro Civil de ajudicar a la empresa Sagém Securité (hoy Morpho S.A.) la licitación para la fabricación de cédulas y pasaporte. Según la empresa alemana esta adjudicación, dada el pasado 13 de octubre, adolece de diversas ilegalidades y arbitrariedades ocurridas durante el procedimiento licitatorio.

Así lo informó Bundesdruckerei mediante un comunicado de prensa, en el que detalló que para dar sustento a sus demandas puso de manifiesto los supuestos vicios contenidos en la boleta de garantía de Morpho.

Esta licitación, cuyo concurso se abrió hace cuatro años, considera una inversión estatal cercana a los US$ 400 millones. La decisión que se tome en este proceso fijará la tarifa que se deberá pagar por obtener la prestación del servicio público de identificación por los próximos 10 años. Pero, tal como publicó El Mostrador, y en vista de los seis procedimientos judiciales que hasta ahora están pendientes en torno al caso, es posible que el proceso vuelva a entramparse, lo que ya ocurrió anteriormente por un problema similar con la boleta de garantía de la empresa española Indra, a la que se le había adjudicado la licitación originalmente.

La boleta de garantía

La boleta de garantía de Morpho, según la acción impulsada por Bundesdruckerei, no cumple con el requisito establecido en las Bases de Licitación, que establecen la obligación de todos los proponentes de presentar una boleta “a la Vista, irrevocable y a la orden de Servicio de Registro Civil e Identificación”, o sea, pagadera a primer requerimiento. señala que: “Para hacer efectiva esta boleta de garantía, el beneficiario deberá en su aviso previo a Banco Security”, por lo que no es pagadera a su sola presentación, sino que requiere de un trámite anterior, que es el “aviso previo”.

Según Bundesdruckerei de lo anterior se desprende que “el Servicio de Registro Civil e Identificación cometió una omisión arbitraria e ilegal, puesto que no sólo no declaró inadmisible la oferta de Morpho, sino que además le adjudicó el proceso, contrariando los principios de estricta sujeción a las Bases de Licitación e igualdad de los proponentes, al realizar una discriminación positiva a favor de dicha empresa, en circunstancias que debería haber sido excluida, como sucedió con el resto de los proponentes que incumplieron las Bases”.

Publicidad

Tendencias