Publicidad

SEC sanciona a COPEC con multa de más de $279 millones por derrame de petróleo en planta recién inaugurada

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, concluyó, luego de la respectiva investigación, que los responsables de la Planta Pureo, en la Región de Los Lagos, cometieron una serie de errores en el diseño de la misma, lo que significó la pérdida de casi 30 mil litros de combustible en la zona.


La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), sancionó con una multa de 600 UTA (Unidades Tributarias Anuales), poco más de $ 279 millones, a la empresa COPEC por su responsabilidad en el derrame de petróleo que afectó a su Planta Pureo, horas después de su inauguración en la zona de Calbuco, Región de Los Lagos.

El superintendente de la SEC, Luis Ávila Bravo, señaló que “nuestro objetivo como institución preocupada de la seguridad y calidad de los energéticos, es velar porque este tipo de eventos no vuelva a ocurrir, y cuando alguna empresa vulnera la normativa vigente, nos vemos en la obligación de dar las señales necesarias para que ésta se respete”.

El ente regulador tomo esta medida luego de una investigación técnica, iniciada por los fiscalizadores SEC de Los Lagos, apenas ocurrido el evento, el 6 de septiembre pasado. Luego de una serie de análisis y estudios, se llegó a la conclusión que la empresa cometió cuatro errores graves de diseño, los que provocaron el incidente.

El caso causó preocupación entre la ciudadanía del sector, pues la Planta había sido inaugurada ese mismo día. A ello se sumó el hecho de que parte de los 30 mil litros derramados de petróleo habrían ido a dar a la costa de Calbuco, antecedentes que están siendo investigados por los organismos respectivos.

Ante este escenario, una de las primeras acciones desarrolladas por SEC Los Lagos, unidad a cargo del Director Regional, Manuel Cartagena, fue instruir a las empresas el vaciado de los estanques de combustibles que presentaban problemas, dejándolos fuera de servicio hasta que realizaran las reparaciones necesarias para evitar nuevas fugas y poder acreditar, de este modo, los estándares de seguridad que exige la norma.

La empresa COPEC, una vez notificada de esta resolución, tiene un plazo de hasta 10 días hábiles, para presentar un recurso de reposición en contra de la medida sancionatoria, ya sea ante la propia SEC o ante la Corte de Apelaciones respectiva.

Publicidad

Tendencias