Publicidad

Senador Gómez propone cobrar 23% de impuestos a las empresas para financiar presupuesto en educación

El parlamentario reiteró que es necesario un protocolo de acuerdo para garantizar una ley marco de enseñanza pre-escolar, etapa donde, a su juicio, se debe crear un Sistema Nacional de Educación Pre-Escolar, terminando con la inequidad que existe, a su parecer, entre los niños de Integra, Junji, y los municipales.


El presidente del Partido Radical Social Demócrata (PRSD), senador José Antonio Gómez, presentó una propuesta de financiamiento para el presupuesto en educación de 2012, en donde plantea temas como el fortalecimiento de la enseñanza pública, la finalización del lucro y una reforma tributaria.

En este último punto, el legislador estimó que se considere, entre otras medidas, «subir el impuesto a las empresas al 23% y -al mismo tiempo- bajar el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) y el impuesto a las personas, lo que permitirá mayor equidad tributaria y más recursos para el Fisco».

En el escrito, el parlamentario reiteró que es necesario un protocolo de acuerdo para garantizar una ley marco de educación pre-escolar, etapa donde, a su juicio, se debe crear un Sistema Nacional de Educación Pre-Escolar, terminando con la inequidad que existe, a su parecer, entre los niños de Integra, Junji, y los municipales.

Asimismo, el timonel radical rechazó la entrega de recursos a instituciones con fines de lucro de mala calidad, manifestando que «los radicales presentaremos las indicaciones necesarias para evitar que recursos fiscales destinados a la construcción o perfeccionamiento de la infraestructura u otros fondos se destinen a instituciones con fines de lucro».

Con respecto a la educación superior, el legislador expresó que «proponemos garantizar gratuidad para el 70% de los jóvenes más vulnerables y de clase media, también un sistema combinado para el octavo y noveno decil. Esto es posible, si eliminamos el crédito con aval del Estado y el AFI que representa un costo de US$47 millones. Siendo uno de los aportes más regresivos a la educación, el país debería invertir un poco más de US$ 900 millones, aporte retribuido con la devolución a través de un sistema de servicio país».

Además, el senador planteó que es necesario un nuevo trato con las universidades estatales.

«Demandamos un protocolo de acuerdo para asegurar que en un plazo de tres años, el Estado garantice a las universidades del Estado el financiamiento del 50% de su presupuesto anual», puntualizó.

Publicidad

Tendencias