Publicidad

Camila Vallejo: «No se resuelven las demandas en base al consenso entre la derecha y la Concertación»

«Lo que nos preocupa es que la oposición en general se está dejando llevar por la política de los consensos en la discusión presupuestaria, se está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la Alianza y la Concertación, queremos evitar que eso suceda”, dijo Vallejo en una entrevista publicada este viernes por el vespertino La Segunda.


La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile y una de las principales voceras de la Confech, Camila Vallejo, manifestó que es necesario que el movimiento estudiantil tome cartas en el asunto para evitar que las demandas para mejorar la educación se zanjen a través de un acuerdo entre la derecha y la Concertación en el marco de la discusión del Presupuesto 2012.

“Lo que nos preocupa es que la oposición en general se está dejando llevar por la política de los consensos en la discusión presupuestaria, se está configurando un escenario para un posible acuerdo entre la Alianza y la Concertación, queremos evitar que eso suceda”, dijo Vallejo en una entrevista publicada este viernes por el vespertino La Segunda.

Y afirmó que “aquí no se resuelven las demandas en base al consenso entre la derecha y la Concertación. Hay que volver a tomar la iniciativa, tener un pronunciamiento desde el mundo social para enfrentar el presupuesto 2012, que hasta ahora se opone a todo lo que hemos señalado estos meses”.

Consultada sobre si considera que el fracasado diálogo con el gobierno hubiese prosperado si los interlocutores hubiesen pertenecido a la Concertación, la dirigenta dijo que la estrategia no habría sido muy diferente. Eso sí, cree que “la Concertación habría sido más astuta”.

“Habrían actuado como en la revolución pingüina, con una instancia de diálogo, de negociación para apaciguar esto y no dejar que creciera, pero no sé si hubiese resultado, porque fue una enseñanza grande lo que pasó con la LEGE. El movimiento se sintió traicionado por la Concertación. Igual hubiese sido mucho más hábil que este Gobierno para que no llegásemos a un movimiento con el impacto internacional que tiene”, dijo.

Y concluyó: “la Concertación se esforzó por proteger el modelo de desarrollo y hacer parecer que éramos los jaguares de Latinoamérica. No habrían arriesgado tanto como este gobierno, que no quiere ceder ideológicamente en nada”.

Publicidad

Tendencias