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Congemar: “El Ministro Longueira destruirá Valparaíso”

“No tiene idea que las ciudades tienen ciertas peculiaridades que la hacen distintas a otras, que le dan sus encantos y sus desdichas, su sello particular” expresó el presidente de la Confederación de Gente de Mar, Jorge Bustos, luego que el titular de Economía definiera la licitación del puerto como una prioridad para la gestión de su cartera en la zona y garantizara que no detendrá el polémico proyecto del Mall Plaza Barón.


Una serie de cuestionamientos al ministro de Economía, Pablo Longueira, y a la Agenda de Impulso Competitivo que su secretaría de Estado está desarrollando en Valparaíso, planteó el presidente de la Confederación de Gente de Mar (Congemar) Jorge Bustos.

“Da la impresión que no conoce el país en el que vive. Por lo menos, Longueira no tiene idea que las ciudades tienen ciertas peculiaridades que la hacen distintas  a otras, que le dan sus encantos y sus desdichas, su sello particular” expresó Bustos luego que el titular de Economía definiera la licitación del puerto como una prioridad para la gestión  de su cartera en la zona y garantizara que no detendrá el polémico proyecto del Mall Plaza Barón.

Este miércoles se presentó una querella por fraude al fisco en contra del gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), Harald Jaeger, responsabilizándolo de los presuntos perjuicios que le habría generado al Estado el contrato de concesión y arriendo suscrito en noviembre de 2006 entre EPV y Mall Plaza para construir un centro comercial.

“Desde el punto de vista nuestro, es un contrato heredado, en que podemos tener distintas opiniones, si es una buena decisión para Valparaíso, hacer o no el mall. Pero los contratos los gobiernos debemos respetarlos. La certeza jurídica y el Estado de Derecho son prioridad y en eso no vamos a sembrar la duda”, expresó al respecto el ministro Longueira.

Según Jorge Bustos en las declaraciones de la autoridad no hay siquiera la intención de discutir “si este contrato que se obliga a reconocer y que fue firmado en el gobierno anterior, está ajustado a derecho y, por último, si está en consonancia o a contrapelo de los ciudadanos que finalmente van a sufrir una obra de esta envergadura”.

“Resulta un escándalo que las decisiones que toman los políticos lleguen a afectar de manera tan grave el entorno de una ciudad que ha logrado a duras penas resguardar su impronta original. No ha valido para los intereses económico egoístas de estos personeros la validación que organismos mundiales han hecho de una ciudad-puerto con  personalidad propia como la  nuestra. Que Valparaíso sea Patrimonio de la Humanidad, no importa si lo que se busca es la ganancia inmoral” sostuvo el dirigente de Congemar en una declaración en la que asegura que ““El Ministro Longueira destruirá Valparaíso”

A su juicio el secretario de Estado “ignora que ese proyecto es inviable porque la carretera que une Chile con nuestro puerto no permite un flujo eficiente de las cargas, y que solo Terminal Pacifico Sur (TPS) puede mover a carretera solo un 20% de su producción hora”.

“Sabrá de economía el Ministro, pero de puertos queda claro no, porque no existe la posibilidad de construir un puerto más para Valparaíso, si no se tienen otra carretera  que permitan absorber  esos  nuevos volúmenes de carga proyectados”, argumentó.

Bustos afirmó que la voluntad de Longueira es avalar “los errores de  anteriores gobiernos, pues en el único lugar que se puede construir un puerto de la ciudad, él avala que se construya un Mall, a pesar de la opinión mayoritaria  de empresarios, el comercio, las juntas de vecinos, los trabajadores, incluidas algunas autoridades locales, y parlamentarios, que no queremos”.

Según Bustos, el ex senador “quiere impulsar seis medidas de la Agenda de Impulso Competitivo, que  destruirá la ciudad de Valparaíso y, a continuación, a todas las ciudades puertos de Chile. Así de trágico”, comentó.

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