Publicidad

Diputado De Urresti (PS) pide al gobierno que infertilidad de padres sea cubierta integralmente por el Auge

El legislador socialista respaldo la solicitud de la agrupación “Queremos Ser Padres”, presidida por Patricia Ramírez, que aboga por que los cupos que hay en este minuto de alta complejidad aumenten, debido a que existen 350 mil parejas a nivel país, y sólo hay 259 cupos en Fonasa.


El diputado del Partido Socialista (PS) Alfonso De Urresti planteó que hay muchas parejas que están luchando por tener familia con enormes dificultades económicas y el actual sistema lo considera en forma mínima, debido a que en Chile la infertilidad no está reconocida como enfermedad, a diferencia de la OMS que desde el 2009 sí la reconoce.

Frente a esta realidad, el legislador informó que un grupo transversal de diputados está impulsando una serie de actividades para divulgar esta problemática y “sensibilizar a las autoridades y a la sociedad en su conjunto”.

De Urresti sostuvo que “los recursos destinados en el presupuesto de la nación para el tratamiento de infertilidades deben ser incrementado”.

Según el diputado, “si tomamos en cuenta que una gran cantidad de personas no puede acceder a un tratamiento y, por tanto, ve truncada la opción de ser padres sólo por no tener recursos, es necesario que esta enfermedad pase a ser cubierta integralmente por el Auge”.

Sobre este punto, la presidenta de la agrupación “Queremos Ser Padres”, Patricia Ramírez advierte que la organización no tenía, hasta ahora, la intención de solicitar formalmente al gobierno ser incorporados al Auge. Sin embargo, agrega que ahora que el Ministerio de Salud se ha abierto a la posibilidad de integrar la infertilidad no ovulatoria, consideran necesario dejar en claro algunas observaciones.

“Si el Ministerio de Salud pretende insertarla en el Auge, queremos saber bajo qué condiciones será. Si va a ser para todas las parejas que sufrimos de infertilidad, independiente de la patología que lleva a esta consecuencia, estamos felices de la noticia. Pero si esta medida va a beneficiar sólo un sector no creemos que sea una solución, sino más bien una salida política al problema”.

Con el fin de aclarar todas las dudas que surgen al interior de la agrupación, la dirigente informó que en los próximos días sostendrán una reunión con la comisión que el Ministerio de Salud conformó para analizar este tema.

Con el propósito de seguir sensibilizando a la ciudadanía, esta organización tiene programado una actividad denominada “Queremos Ser Padres Sale a Regiones, la cual, se realizará el 18 de Noviembre, en la ciudad de Concepción, en la que estarán presentes los diputados Alfonso De Urresti (PS) y Claudia Nogueira (UDI).

Publicidad

Tendencias