Publicidad

Ribera descarta que fallo que liberó a Cereceda sea una ‘vendetta’ contra el gobierno

Creo que es buscar una interpretación que es errónea a una interpretación jurídica, porque las decisiones jurídicas tienen que analizarse en su mérito y son los antecedentes que se invocaron en la resolución misma que la corte resolvió», dijo el titular de Justicia respecto al beneficio que recibirá a partir de esta noche el ex uniformado.


Como una «interpretación errónea» calificó el ministro de Justicia Teodoro Ribera las críticas formuladas por los familiares de las víctimas de Antuco, quienes aseguraron que la decisión de la Suprema de dar la libertad condicional al mayor (r) Patricio Cereceda y revertir lo resuelto en primera instancia por el Ministerio de Justicia, era una «vendetta» por la polémica generada a partir de la discusión por los ascensos de los jueces de garantía.

Según el secretario de Estado el Poder Judicial no mezcla los temas y decide cuestiones de jurisdicción en función de los antecedentes del caso que revisa.

«La Corte Suprema tiene otras formas de accionar, tiene cauces institucionales donde manifiesta sus pensamientos, pero en materia judicial obviamente la Corte Suprema se atiene a la Constitución y a la ley. Creo que es buscar una interpretación que es errónea a una interpretación jurídica, porque las decisiones jurídicas tienen que analizarse en su mérito y son los antecedentes que se invocaron en la resolución misma que la corte resolvió».

En ese marco Ribera anticipó que la decisión del Gobierno es «seguir adelante» con el proyecto de ley que modifica el procedimiento para resolver las libertades condicionales, que hoy en día tienen que ser resueltos en última instancia por el Seremi de Justicia. Según dijo, «mientras más técnica sea esa decisión, es mejor».

Publicidad

Tendencias