Publicidad

Subcomisión especial mixta de Presupuesto despacha recursos para el Consejo de Rectores pero rechaza algunos asignados a la Junaeb

El senador Zaldívar calificó como “delicada” las actuales condiciones de la licitación de las raciones de alimentos, que exige a las PYME garantizar el 5,0% de sus servicios, y reconoció que “cuando se dictó esta ley en el 2009, no se tomó en cuenta que esto pudiera producir. Esto podría generar una concentración, porque las pequeñas empresas no podrán participar de las licitaciones y si esperan para el próximo año, no resistirán y tendrán que despedir a sus empleadores”.


Por unanimidad, la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto aprobó este viernes los recursos correspondientes al Consejo de Rectores y a la salud escolar, que para el 2012 ascienden a $156.228.000 y 16.539.411.000, respectivamente.

Según informó el Senado, por cuatro votos a favor y una abstención, la instancia rechazó también algunos de los recursos destinados para la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), y que deberán resolverse en la Comisión Mixta. Ello, porque concordaron en la necesidad de buscar un mecanismo de solución, para que las pymes participen de la licitación de alimentos, sin dar una garantía del 5,0% de sus servicios.

No obstante, ratificaron los recursos correspondientes al programa de asistencialidad estudiantil de la Junaeb junto a tres indicaciones relacionadas con la Beca Presidente de la República y con la certificación de los pilotos.

A la sesión, que se desarrolló en el Salón Los Presidentes en el ex Congreso Nacional en Santiago, intervinieron el subsecretario de Educación, Fernando Rojas; el director nacional de la Junaeb, Constanzo Scarella; y el vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada.

Asimismo, participaron los integrantes de la Cuarta Subcomisión Especial Mixta de Presupuesto, senadores Ena Von Baer (UDI) y Andrés Zaldívar (DC) . También intervinieron los senadores Jaime Quintana (PPD) y Alberto Espina (RN).

La Subcomisión acordó que sesionarán el lunes 7 para continuar con la discusión de los recursos destinados a la Subsecretaría de Educación y del Consejo de la Cultura y las Artes.

Platas para la Junaeb

Durante la actividad el senador Zaldívar calificó como “delicada” las actuales condiciones de la licitación de las raciones de alimentos, que exige a las PYME garantizar el 5,0% de sus servicios, y reconoció que “cuando se dictó esta ley en el 2009, no se tomó en cuenta que esto pudiera producir. Esto podría generar una concentración, porque las pequeñas empresas no podrán participar de las licitaciones y si esperan para el próximo año, no resistirán y tendrán que despedir a sus empleadores”.

El parlamentario explicó que para la licitación de este año “sólo podrían participar 20 de las 35 empresas que han postulado en el pasado. O sea, habrán 15 de ellas que no estarán y que lo más probable es que desaparezcan con el tiempo”.

El senador Quintana concordó con dicha preocupación, y agregó que “es un tema delicado que nos inquieta fuertemente. No sé si esta concentración, en donde algunas empresas brindarán estas raciones, será significado necesariamente que otorgarán un servicio de calidad. Lo que pasa es que la licitación es enorme para las pymes, estamos hablando de 2 millones de raciones diarias”.

A su vez, el senador Espina, comentó que “esta boleta de garantía del 5,0%, es una ley que nosotros aprobamos en el Congreso. La idea era que cuando postula una empresa para entregar 2 millones de raciones diarias, se evite que en caso que tenga algún problema no deje de brindar su servicio, porque en caso contrario, generaría un verdadero caos en el sistema”.

Asimismo, el parlamentario, concordó con la necesidad de buscar una fórmula para facilitar a las pymes para que den un porcentaje menor en la garantía de sus contratos, sin embargo, afirmó que “la licitación ya está realizada y se debería resolver esto en la próxima”.

Mientras, la senadora Von Baer recordó que la normativa que regula esta licitación, fue aprobada en el gobierno de la Presidenta Bachelet y criticó que dicha situación es considerada ahora un problema, teniendo en cuenta que en años anteriores no lo había sido.

En tanto, el director nacional de la Junaeb, Constanzo Scarella, se refirió al retraso de la entrega de becas de los estudiantes universitarios más vulnerables y argumentó que “esto ocurrió porque con las paralizaciones de las universidades, éstas se demoraron en entregar los listados de los estudiantes que asistían y no podíamos conceder el beneficio sin este certificado”.

También trató el problema de las licitaciones de las raciones alimentarias, donde diversas pymes no han podido participar este año debido a que deben presentar una boleta de garantía del 5% de la prestación de sus servicios.

A su vez, el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, indicó que “las bases de la licitación, están dentro de la Ley de Compras y que fue aprobada en el 2009″, y agregó que “según la normativa, los proveedores deben garantizar entre el 5% y 30% y la Junaeb, sólo exige el 5%”.

Aseguró que “el gobierno no está buscando la concentración de los servicios, pero no tenemos plazos para cambiar la situación, además existe competencia entre las 20 empresas que participan de la licitación. Es una situación preocupante, porque está en juego la alimentación de dos tercios de los niños del país”.

Publicidad

Tendencias