Publicidad

Trabajadores del sector público piden reajuste de 9,8% en primera reunión con los titulares de Hacienda y Trabajo

La ministra Evelyn Matthei destacó que “las conversaciones no son sólo del reajuste, sino que también de las condiciones laborales de los trabajadores. Así como fiscalizamos a las empresas privadas, nos interesa que también se cumpla cabalmente la ley en el sector público, y esos temas también se tratan en estas conversaciones”.


Tras recibir la propuesta oficial de reajuste del sector público de parte del presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, valoró la disposición al diálogo del gobierno y los trabajadores para llegar a un acuerdo.

En la reunión que se extendió por cerca de dos horas —donde además de la ministra participaron el ministro de Hacienda, Felipe Larraín; y los subsecretarios del Trabajo y Hacienda, Bruno Baranda, y Julio Dittborn, respectivamente—los gremios fiscales propusieron un reajuste de 9,8%.

“Se nota una buena disposición al diálogo de parte de todos los involucrados en estas conversaciones. La siguiente reunión formal será el próximo viernes, pero hemos visto buena voluntad para avanzar”, dijo la ministra.

La secretaria de Estado planteó que “las conversaciones no son sólo del reajuste, sino que también de las condiciones laborales de los trabajadores. Así como fiscalizamos a las empresas privadas, nos interesa que también se cumpla cabalmente la ley en el sector público, y esos temas también se tratan en estas conversaciones”.

“Sector Transporte requiere cambios al Código Laboral”

La ministra del Trabajo también participó hoy en el Cuarto Encuentro Anual de Chiletransporte, que agrupe a los principales gremios de dueños de camiones y de trabajadores del sector.

Tras valorar la firma de un protocolo de acuerdo entre trabajadores y empleadores del sector —que regula temas como el descanso de los conductores—, la secretaria de Estado señaló que el actual Código del Trabajo está obsoleto en varias dimensiones para regular la actividad del sector.

“Esta actividad no cabe en el Código Laboral. No se puede comprar el trabajo de ocho horas en oficina a conducir un camión, donde los descansos se dan en diversos lugares del país. Como gobierno estamos dispuesto a considerar y analizar cambios al Código Laboral que beneficien a trabajadores y empleadores del sector de transporte de carga”, sostuvo la ministra Matthei.

Publicidad

Tendencias