Publicidad

Concejales interpelan a Contraloría para que se pronuncie sobre cobros en parques y sectores pre-cordilleranos

Los representantes comunales de La Reina, Francisco Olea, y de Santiago, Ismael Calderón, denuncian ante el ente contralor lo que consideran un “atentado al derecho” que tiene la ciudadanía a estos espacios y bienes públicos


Polémicos e indignantes cobros en parques y cerros generan controversia entre la ciudadanía, por lo que los Concejales Francisco Olea e Ismael Calderón, llevarán el tema a la Contraloría General para conocer y garantizar el cumplimiento del ordenamiento jurídico, la protección y debido uso del patrimonio público, y la transparencia de la gestión financiera de la Administración del Estado.

En las perspectivas de mejor un mejor clima y aprontándose al verano, reservas naturales de la Región Metropolitana de Santiago comenzaron a cobrar entradas abusivas, lo que produjo una indignante molestia de la comunidad.

Los concejales Olea y Calderón señalaron que «estas medidas nos parece sin bases administrativas e inconstitucionales, al tratarse de espacios de uso y bienes públicos. El acceso a la Cordillera por ejemplo está garantizado y protegido por la Ley. Muchas veces estas decisiones de cobro no son informadas a los Concejos Municipales, y el cobro abusivo, es impresentable”.

Indicaron que las “buenas prácticas de gestión en torno a la protección y acceso a la cordillera y parques urbanos nos lleva a promover un cambio. Dejar de concentrarnos exclusivamente en el diseño de espacios privados, para orientar energía a espacios públicos, más diversos y que sean de uso ciudadano, y a la vez, estimulantes. Pero con cobros claramente abusivos, esta tarea se dilata”.

Finalmente dijeron que “nos enfrentamos a la epopeya de pensar Santiago interactuando y oxigenando a sus habitantes con el medio ambiente cordillerano, y parques públicos que en última instancia nos sostiene. Este postulado los seguiremos defendiendo”.

Publicidad

Tendencias