Publicidad

Anglo American insiste en que no venderá el 49% de su filial a Codelco

Sobre su decisión de concretar esa venta tras conocer las intenciones de Codelco, la presidenta ejecutiva de la compañía, Cynthia Carroll, argumentó que la estatal «nunca puso sobre la mesa sus expectativas» y que mientras tanto «las conversaciones con otros interesados siguieron».


La multinacional minera Anglo American asegura que no venderá el 49 % de su filial Anglo American Sur (AAS) a la estatal Codelco, la mayor productora mundial de cobre, que ayer defendió su derecho a ejercer su opción de compra sobre ese porcentaje de la empresa.

En sendas entrevistas que publican hoy los diarios La Tercera y El Mercurio, la presidenta ejecutiva de la compañía, Cynthia Carroll, sólo se mostró disponible a negociar la venta del 24,5 % del accionariado de su filial chilena.

La disputa entre Anglo American y Codelco se agudizó cuando la anglo-sudafricana anunció este miércoles la venta de un 24,5 % de AAS a la japonesa Mitsubishi y aseguró que con esa operación Codelco quedaría limitada a adquirir sólo el 24,5 % de las acciones de la filial.

Codelco, que en octubre anunció su intención de hacer uso el próximo mes de enero de una opción de compra por hasta el 49 % de AAS, defendió ayer su derecho a adquirir ese porcentaje y advirtió de que recurrirá a acciones legales para salvaguardarlo.

Tanto el Gobierno como los trabajadores han respaldado la postura de Codelco, que ha acusado a Anglo American de actuar con mala fe y de violar el contrato de 1978 que contempla esa opción de compra, que se puede ejercer en enero cada tres años hasta 2027.

El próximo periodo para ello corresponde a enero de 2012.

Ante la pregunta de si Anglo American venderá el 49 % de Anglo American Sur a Codelco, Cynthia Carroll respondió a El Mercurio con un rotundo «no».

«A lo que ellos tienen derecho es al saldo de ese 49 % que no se ha vendido», es decir, un 24,5 % del total, explicó la ejecutiva.

«Nos gustaría trabajar con Codelco para que se quede con esa porción de las acciones y nos gustaría explorar ese camino», añadió.

La directiva incidió en que el contrato de 1978 recoge también el derecho de Anglo American a vender las acciones a un tercero.

Sobre su decisión de concretar esa venta tras conocer las intenciones de Codelco, Cynthia Carroll argumentó que la estatal «nunca puso sobre la mesa sus expectativas» y que mientras tanto «las conversaciones con otros interesados siguieron».

«Nos acercamos a Mitsubishi y ellos pusieron en la mesa un valor más alto todavía», resaltó la presidenta ejecutiva.

La japonesa valoró el cien por cien de la empresa en 22.000 millones de dólares, frente a los cerca de 19.000 en que la cifró Codelco.

«Lo que hemos hecho es sólo para aumentar el valor de la empresa y proteger a nuestros accionistas», dijo Carroll a La Tercera.

Consultada por las posibles acciones legales que puedan tomar tanto Codelco como el Gobierno, la directiva consideró que «es mejor ver la manera de trabajar juntos», dado que «el mundo minero es muy pequeño» y que Anglo American es «uno de los grandes inversionistas en este país».

En este sentido, recordó que la multinacional lleva operando 30 años en Chile, donde tiene una inversión de 6.500 millones de dólares y 10.000 empleados directos, y en los últimos cinco años ha pagado impuestos por 4.500 millones de dólares.

Por su parte, Codelco obtuvo en 2010 un total de 1,76 millones de toneladas de cobre, un 11 % de la producción mundial, y entregó al Estado chileno beneficios por 5.799 millones de dólares.

Esos recursos son un pilar esencial para los presupuestos estatales, que en 2012 rondarán los 60.000 millones de dólares.

Publicidad

Tendencias