Publicidad

Gobierno destaca interés en que iniciativa sobre inscripción automática se transforme en ley lo antes posible

La iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados. Según Cristián Larroulet “se ha dado un paso fundamental en el fortalecimiento y profundización de nuestra democracia”. Tras la votación Jovino Novoa hizo reserva de constitucionalidad de las disposiciones para incentivar el voto.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, valoró la aprobación en la Cámara Alta del proyecto de inscripción automática y expresó el interés del gobierno del Presidente Piñera de que se transforme en ley lo antes posible.

En forma unánime la Sala del Senado aprobó este martes la mayoría del proyecto que regulará la inscripción automática y el voto voluntario, por lo que la iniciativa quedó en condiciones de cumplir su segundo trámite en la Cámara de Diputados.

Larroulet expresó la satisfacción del Ejecutivo, expresando que “con la aprobación de esta iniciativa se ha dado un paso fundamental en el fortalecimiento y profundización de nuestra democracia y también representa un avance relevante en el cumplimiento de la agenda democrática que impulsa el Presidente Piñera”.

Además el ministro manifestó que “el Gobierno espera que este proyecto se transforme en ley lo antes posible porque es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera y dada las urgencias que ha dispuesto el Ejecutivo, el proyecto debería estar vigente a fines de este mes, lo que permitiría su aplicación para las próximas elecciones municipales”, dijo.

El titular de Segpres destacó que la iniciativa facilita la participación electoral, en tanto no requiere de la realización de ningún trámite previo para votar y que el electorado potencial crecerá en 3.700.000 personas.

En el debate en el Senado sólo hubo votación dividida respecto de cuatro disposiciones. La primera de ellas relacionada con incluir en las mallas curriculares de enseñanza media la educación cívica, norma que pese a tener 20 votos a favor, 10 en contra y 2 abstenciones, fue rechazada por no alcanzar el quórum de norma orgánica constitucional.

Luego la Sala aprobó con 23 votos a favor, 11 en contra y 1 abstención una disposición que señala que los trabajadores tendrán derecho irrenunciable a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilicen para ejercer su derecho a sufragio.

Además se aprobaron con 19 votos a favor y 15 en contra dos artículos que establecen que quienes hubieran ejercido su derecho a sufragio, tendrán derecho a ser preferidos en la lista de elegibles para un empleo público y en la adjudicación de becas por parte del Estado, frente a quienes no lo hubieren hecho, en igualdad de condiciones.

Tales disposiciones fueron cuestionadas por el senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) Jovino Novoa quien hizo reserva de constitucionalidad de las mismas, por estimar que además es contradictorio establecer la voluntariedad del voto y por otro lado, establecer este tipo de normas para incentivarlo.

Publicidad

Tendencias