Publicidad

Gobierno y privados organizan actividades en Juan Fernández para reactivar el turismo

El archipiélago recibe alrededor de 1.200 turistas al año, siendo uno de los destinos turísticos chilenos más atractivos para los extranjeros, especialmente europeos, por su calidad de Reserva Mundial de la Biósfera según la Unesco.


La Subsecretaría de Turismo, Crusoe Island Lodge y Desafío Levantemos Chile lanzaron este martes la primera actividad de un plan global orientado a levantar el turismo en Juan Fernández.

Se trata de la realización de una clínica de surf dirigida a los habitantes del archipiélago y que tendrá lugar el próximo 20 y 21 de noviembre en la isla Robinson Crusoe.

El objetivo es entregar las técnicas básicas de esta disciplina e interiorizar a sus habitantes sobre el surf, para que puedan desarrollar esta disciplina como un atractivo turístico adicional a quienes visitan la isla.

La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, señaló que “como gobierno hemos estado trabajando en conjunto con el mundo privado para realizar diferentes actividades en Juan Fernández, dirigidas tanto a los habitantes de la isla, como a los potenciales visitantes para la próxima temporada de verano, con el objetivo de mostrar las bellezas únicas de la isla, algunas de las muchas experiencias que allá se pueden vivir como lo son la naturaleza, el turismo aventura, la gastronomía local y hacer un llamado a visitar la isla”.

La gerente general de Crusoe Island Lodge, Soledad Correa, una de las gestoras de esta iniciativa, señaló que “debemos trabajar en conjunto para promocionar  a Juan Fernández en Chile y el extranjero, permitiendo el desarrollo de una industria que irá en directo beneficio de sus habitantes, siempre procurando una explotación sustentable de su recurso que es la belleza natural que tiene, implementado planes que reduzcan el impacto en la naturaleza del lugar y establecer estándares más exigentes para los operadores turísticos como por ejemplo,  ocupar líneas aéreas con certificación, tal como lo hace nuestro hotel que a sus pasajeros los transporta en aviones con certificación BAR”.

La ejecutiva precisó que se ha trabajado mucho para obtener los recursos para realizar estas actividades. Por ello, como hotel no sólo están entregando recursos sino que también han puesto sus dependencias, que cuenta con habitaciones de lujo, a total disposición para lograr el éxito de esta actividad y todas las que se realicen como parte del plan que se desarrollará hasta diciembre.

El archipiélago de Juan Fernández recibe alrededor de 1.200 turistas al año, siendo uno de los destinos turísticos chilenos más atractivos para los extranjeros, especialmente europeos, por su calidad de Reserva Mundial de la Biósfera según la Unesco.

El plan de trabajo contempla además este año una visita de la autoridad a la isla con medios de comunicación para promover el destino para las próximas vacaciones de verano 2011- 2012.

El productor de Rtoke y encargado de la clínica de surf, Javier Gana aseguró que “se trata de una actividad inédita en la isla y de primer nivel. Se realizarán talleres técnicos de Surf y Stand Up Paddle, que dirigirán tres expertos “riders” nacionales: Ramón Navarro, Cristián Merello y David Dvorquez, enfocado especialmente a los isleños del archipiélago”.

El taller tiene como objetivo fomentar la práctica de estos deportes náuticos entre los habitantes de Juan Fernández, en una zona que es prácticamente desconocida en el mundo del surf, pero que cuenta con un gran potencial para ser desarrollada como turismo de intereses especiales, según explica Javier Gana.

Esta iniciativa contempla entregar equipamiento para la práctica de este deporte: tablas de surf, stand up paddle y trajes de agua, que estarán a disposición de los habitantes de la isla y operadores de turismo quienes podrán disponer de ellos para la realización de actividades turísticas.

Publicidad

Tendencias