Publicidad

Ministro de Justicia dice que elección popular de jueces y fiscales es una “propuesta político-académica”

Teodoro Ribera, puntualizó que «la forma de designación de los fiscales está definido a nivel constitucional y legal”. El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, en tanto rechazó categóricamente el planteamiento y aseguró que, si bien se utiliza en algunos estados de Estados Unidos, es el sistema de selección «que menos se utiliza en el mundo».


Fue el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter quien ha planteado los últimos días la posibilidad de que los jueces y fiscales sean elegidos por los ciudadanos, opción que rechazan las autoridades judiciales.

«Esto es algo que existe en otras partes del mundo y naturalmente que nosotros como Gobierno nunca podemos desestimar inmediatamente una propuesta que está orientada a mejorar el combate en contra de la seguridad ciudadana», dijo Hinzpeter, en declaraciones durante una reunión de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Parlamento.

El domingo pasado, el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), centro de estudios cercano a la Unión Demócrata Independiente (UDI), planteó que este sistema, que se aplica en once estados de EE.UU., puede ofrecer una mayor transparencia en el uso de los recursos públicos, las sentencias de los magistrados y las investigaciones de los fiscales.

El ministro de Justicia, Teodoro Ribera, puntualizó que se trata solo de una propuesta: «La forma de designación de los fiscales está definido a nivel constitucional y legal, creo que más bien es una propuesta político-académica», señaló.

El presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, rechazó categóricamente el planteamiento de LyD y aseguró que, si bien se utiliza en algunos estados de Estados Unidos, es el sistema de selección «que menos se utiliza en el mundo».

«Si estamos por la democratización, democraticemos el Tribunal Constitucional y las Fuerzas Armadas. Todo puede ser materia de libre elección», apuntó Juica.

El Ministerio del Interior reveló la semana pasada en un informe que los delitos aumentaron en Chile un 10,1 % durante el tercer trimestre de 2011 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Publicidad

Tendencias