Publicidad

Piñera destaca aprobación del proyecto de Sernac Financiero

El mandatario explicó que la iniciativa “protege adecuadamente los legítimos derechos de los consumidores” y “aumenta significativamente las multas, que pueden llegar hasta 30 millones de pesos, para las instituciones que abusen de los derechos de sus clientes”.


El Presidente Sebastián Piñera destacó este martes la aprobación en el Congreso a la iniciativa que crea el Sernac Financiero.

El mandatario explicó que la iniciativa “protege adecuadamente los legítimos derechos de los consumidores” y “aumenta significativamente las multas, que pueden llegar hasta 30 millones de pesos, para las instituciones que abusen de los derechos de sus clientes”.

“Esta es una gran noticia para los clientes de los servicios financieros, para los micro pequeños y medianos empresarios y muy principalmente para nuestra clase media”, resaltó el jefe de Estado.

Piñera felicitó al ministro de economía, Pablo Longueira y al director del Sernac Juan Antonio Peribonio, agradeciendo “sincera y profundamente” a los legisladores que aprobaron la iniciativa.

Además el presidente Piñera sostuvo que el proyecto es un “gran paso adelante hacia una sociedad en que exista una verdadera cultura de protección de derechos de nuestros consumidores, porque así vamos a tener una sociedad que va a ser más justa y más igualitaria. No solamente requerimos empresas eficientes, también requerimos empresas que cumplan con su responsabilidad social, que respeten a sus consumidores, que respeten a sus trabajadores, que protejan al medioambiente, que paguen oportunamente sus impuestos y que se integren con las comunidades que los acogen”.

La Cámara de Diputados aprobó con 37 votos a favor las enmiendas introducidas por el Senado al proyecto de ley. La iniciativa ahora será remitida al Presidente Piñera para su futura promulgación.

El ministro de Economía, Pablo Longueira, agradeció a quienes dieron la mayoría evitando que el proyecto pasara a Comisión Mixta y aseguró que “es un gran hito para el Gobierno su aprobación”.

“Queremos consumidores empoderados e informados. Este proyecto de Sernac Financiero va en directo beneficio de todos los chilenos y en especial de la clase media. Ahora, tendrán a la mano información confiable, segura y a tiempo”, puntualizó Longueira.

El Sernac Financiero otorgará mayores niveles de protección e información a los consumidores en el mercado financiero, así como nuevas facultades al Sernac para aumentar el estándar de defensa de los derechos de estos últimos.

La iniciativa fortalece la ley de protección al consumidor con mayores garantías para el consumidor financiero como una mejor información en los contratos; la creación del Sello Sernac, que certificará que los contratos de servicios financieros cumplan con la ley de protección al consumidor y que los bancos y retailers que opten al Sello tengan oficinas de servicio de atención al cliente (SAC), y como segunda instancia los clientes puedan acudir con sus reclamos a un mediador previamente visado por el Sernac. cuyas decisiones serán obligatorias para el proveedor del crédito y sólo voluntarias para los clientes; información clara y detallada para cada producto o servicio financiero; se otorgará a funcionarios del Sernac la calidad de ministros de fe para constatar infracciones a la LPC; y se prohibirá la venta atada de productos.

Publicidad

Tendencias