Publicidad

Proponen al Presidente Piñera que dicte un Decreto Supremo para tomar posesión material de la empresa ‘Anglo American Sur’

“La nacionalización es un concepto jurídico que no se puede y no se debe confundir con expropiación”, sostienen el ex senador Jorge Lavandero y Julián Alcayaga, timonel de la ONG Recuperemos el Cobre de Chile.


El ex senador y  actual presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, Jorge Lavandero, junto a Julián Alcayaga, timonel  de la ONG Recuperemos el Cobre de Chile, entregaron una carta en La Moneda entregaron una carta en la Moneda, dirigida al Presidente Sebastián Piñera.

En la misiva, señalan que a partir de las declaraciones del vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, y las palabras del propio mandatario en torno a que el Ejecutivo usará todos los instrumentos que el estado de derecho otorga para defender el interés del Estado de Chile, le proponen al jefe de Estado:La dictación de un decreto supremo mediante el cual el Presidente de la República toma posesión material de la empresa “Anglo American Sur”, por ser una empresa de la Gran Minería del Cobre, y por encontrarse esta nacionalizada ipso jure, en virtud que la Constitución Política de la República de 1980, que dejó vigente la Reforma Constitucional de 1971 sobre la Nacionalización de la Gran Minería del Cobre”.

En ese sentido, detallan que en la disposición tercera transitoria de la Constitución Política de la Republica de 1980, se establece que «la gran minería del cobre y las empresas consideradas como tal, nacionalizadas en virtud de lo prescrito en la disposición 17ª transitoria de la Constitución Política de 1925, continuarán rigiéndose por las normas constitucionales vigentes a la fecha de promulgación de esta Constitución».

“Anglo American Sur es una empresa de la gran minería, por lo tanto está nacionalizada de pleno derecho por la Constitución, y corresponde entonces que Ud. Sr. Presidente haga uso de este instrumento que le proporciona el estado de derecho, para tomar posesión material de dicha empresa y de esta manera defienda los intereses del Estado de Chile”, agregan.

“La nacionalización es un concepto jurídico que no se puede y no se debe confundir con expropiación, y por esta razón, la indemnización por la nacionalización material de Anglo American Sur, debe considerar todos sus bienes, pero nada se debe pagar por la pertenecías mineras que amparan los yacimientos mineros de esta empresa, lo que se deben inscribir sin más trámite a nombre del Estado, puesto que así lo dispone la Disposición Decimo séptima Transitoria de la Constitución de 1925”, apuntan.

“Señor Presidente, le solicitamos que utilice el mejor instrumento que le ofrece el estado de derecho para defender los intereses del Estado de Chile, que Anglo American desde siempre no ha respetado: dar cumplimiento al texto y espíritu de la nacionalización de la gran minería del cobre, tomando posesión material de esta empresa mediante un decreto supremo”, concluyen.

Publicidad

Tendencias