Publicidad

Candidato a la presidencia de la FECh: «Elección va a estar particularmente peleada este año»

«En el último tiempo se ha perdido el foco y hemos entrado en disputas internas, en una cuestión de liderazgos personales que no tienen que ver con el malestar que ha convocado a tanta gente a salir a las calles», sostuvo Gabriel Boric.


El candidato a la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) por la lista «Creando Izquierda», Gabriel Boric, aseguró que en el último tiempo se ha perdido el foco de la discusión sobre educación al interior de las federaciones. Por ello, dijo, su tarea será «resituar las demandas del movimiento estudiantil».

En entrevista con Radio ADN, el dirigente sucesor del legado del actual vicepresidente Francisco Figueroa, señaló que «en el último tiempo se ha perdido el foco y hemos entrado en disputas internas, en una cuestión de liderazgos personales que no tienen que ver con el malestar que ha convocado a tanta gente a salir a las calles».

Agregando que «en esta elección, a diferencia de lo que pasó en la Feuc, en donde la dicotomía era entre el gremialismo y la democracia, donde estaba en juego la continuidad de la movilización, lo que está en disputa en la elección de la Fech es el carácter de la izquierda en Chile». Es decir, precisó, «ser el hermano chico de la Concertación o construir fuerza propia al movimiento».

Asimismo, Boric advirtió que las elecciones en la FECh estarán más reñida de los normal, debido al mayor interés de los estudiantes por participar.

En esa línea, hizo hincapié en que «éste año se expresa algo que durante los últimos años no se había expresado, que es la Concertación. La Concertación, durante los dos últimos años, tuvo un pacto de omisión con el Partido Comunista, que le permitió al Partido Comunista ser federación. Este año la Concertación se presenta, la Democracia Cristiana junto con el PPD, lo que creemos que favorece opciones de izquierda».

Si bien reconoció el trabajo de la actual presidenta de la FECh, Camila Vallejo, en el movimiento por la educación, criticó la labor de la dirigenta al interior de la Universidad de Chile.

«Nosotros reconocemos el capital que tiene Camila, creo que es una de las figuras más importantes que ha tenido la izquierda en Chile en el último tiempo. Sin embargo, creemos que su liderazgo en particular dentro de la universidad, está fuertemente cuestionado por el escaso trabajo local», concluyó.

Publicidad

Tendencias