Publicidad

Gobierno y oposición sostienen primera reunión para buscar acuerdo sobre el Presupuesto 2012 para educación

El senador DC Andrés Zaldívar destacó el bien ánimo de ambas partes para acercar posiciones, mientras que el titular del Mineduc, Felipe Bulnes, sostuvo que «nosotros tenemos voluntad, lo ha dicho el Presidente de la República, de avanzar hacia el 60% en materia de becas, y lo que tenemos que discutir son las condiciones y los tiempos que esto supone».


Sin grandes avances culminó este miércoles la primera reunión oficial que busca acercar posiciones entre el gobierno y la oposición para alcanzar un acuerdo que permita la aprobación de la partida de Educación del Presupuesto 2012.

En la cita participaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, el secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet; y de Educación, Felipe Bulnes; los senadores Andrés Zaldívar (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y José Antomio Gómez (PRSD) y los diputados Carlos Montes (PS), Guillermo Teillier (PC) y Pepe Auth (PPD).

Respecto a los temas abordados Zaldívar detalló posteriormente que “nos hemos propuesto continuar las conversaciones para ver cual es la respuesta del gobierno al planteamiento de la oposición y apenas conozcamos este planteamiento, veremos la posibilidad de seguir esas conversaciones”.

Lo anterior, dijo, “sabiendo que tenemos un marco -en relación al tema presupuestario- que tiene un tiempo (…) hasta el 29 de noviembre”.

El legislador indicó que “no vamos a fijarnos un límite de tiempo determinado, porque tenemos un plazo que es antes que se despache la ley de Presupuesto”, y destacó que el hecho que se haya concretado este encuentro da cuenta de la existencia de un buen “ánimo” para lograr acuerdos.

En tanto, el ministro de Educación, Felipe Bulnes, sostuvo que “fue una primera reunión donde iniciamos las conversaciones y donde definimos un cronograma de trabajo asumiendo que los tiempos están definidos. Una vez oídos tanto los planteamientos de la Concertación, que ya los conocemos, como de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, vamos a iniciar estas rondas de trabajo para ir tratando de sacar adelante la mayor cantidad de puntos de convergencia”.
Respecto a la metodología de trabajo que tendrán estos encuentros, el titular de Educación dijo que “lo vamos a ir viendo con el correr de los días pero obviamente nosotros estamos conscientes, y todo el país lo está, que el presupuesto debe ser despachado de aquí al de 30 de noviembre. Por lo tanto, se trata de un trabajo que lo vamos a ir desarrollando dentro de los próximos días y con los niveles de urgencia, porque los tiempos marchan”.

El secretario de Estado se refirió también a la intención del Gobierno de avanzar en beneficios hasta el 60% de los estudiantes. “Esto ha sido una petición que han planteado los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, también es una petición que está planteada por los parlamentarios de la Concertación. Nosotros tenemos voluntad, lo ha dicho el Presidente de la República, de avanzar hacia el 60% en materia de becas, y lo que tenemos que discutir son las condiciones y los tiempos que esto supone”.

Por último, el ministro dijo que “lo importante es entender que, como Gobierno, estamos con la disposición de producir grandes reformas, de resolver problemas que se arrastran por mucho tiempo y que lo tenemos que hacer con una razonable gradualidad, porque no podemos arreglar todos los problemas que nuestro sistema educativo enfrenta con cargo al presupuesto del año 2012”.

Publicidad

Tendencias