Publicidad

Senador Larraín (UDI): “Pareciera que para la Concertación hay pobres de una categoría y pobres de otra categoría”

El legislador gremialista insistió en sus críticas a la propuesta de Educación del bloque opositor y los llamó “a que terminemos la discriminación para los alumnos más pobres; que los alumnos por su carácter socioeconómico, si requieren ayuda, independientemente de donde estudien, tengan acceso a ella”.


Un emplazamiento a la Concertación a terminar con las distinciones entre estudiantes de las universidades del Consejo de Rectores y los  las instituciones y de centros de formación técnica e institutos profesionales en el sistema de Educación Superior del país, hicieron  este miércoles la diputada de la Unión Demócrata Independiente (UDI) María José Hoffmann y el senador de la tienda gremialista Hernán Larraín.

Junto con celebrar “la voluntad del Gobierno para buscar los acuerdos necesarios”, los legisladores destacaron que el Ejecutivo se haya abierto a otorgar becas para el 60% de los estudiantes, pero no sólo para quienes integran universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), sino también para alumnos de universidades privadas, Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

“Parece una paradoja que habiendo recién el Senado despachado una ley antidiscriminación, el primer acto que hace la Concertación es un acto que discrimina entre los alumnos pobres, porque pareciera que para la Concertación hay pobres de una categoría y pobres de otra categoría”, dijo el senador Larraín, en referencia al planteamiento de la oposición, que pide becas para el 70% de los alumnos en base a su vulnerabilidad, pero sólo para quienes estudian en instituciones del CRUCH.

Larraín  llamó al bloque opositor “a que terminemos la discriminación para los alumnos más pobres; que los alumnos por su carácter socioeconómico, si requieren ayuda, independientemente de donde estudien, tengan acceso a ella”.

El aumento en la entrega de recursos para instituciones privadas es resistida por dirigentes estudiantiles que cuestionan el que se lucre con recursos del Estado, algo que

no está permitido en universidades, pero que igualmente se realiza en base a sociedades espejo y que no está regulado para CFT e institutos.

Coincidiendo con el senador, la diputada Hoffmann aseveró que “nosotros no vamos a permitir que los recursos sólo sean capturados por un grupo de estudiantes que han tenido la capacidad de salir a la calle, cuando tenemos la responsabilidad de terminar con este sistema desigual”.

“Si hoy solamente hacemos las reformas que nos pide el movimiento, vamos a seguir profundizando las desigualdades de este país”, añadió.

La diputada enfatizó que “acá hay una discriminación descarada en contra de los estudiantes más vulnerables y nosotros vamos a defenderlos con fuerza. No permitiremos que se capture este debate, por lo que llamo a la oposición a legislar para todos los estudiantes de Chile”.

Respecto de los acuerdos que podrían alcanzar con el bloque opositor, el senador Larraín comentó que “le damos la bienvenida a las reuniones que el Gobierno empiece a tener hoy con la Concertación y, por cierto, las que va a tener también con nosotros. Creemos que este es el minuto para negociar y conversar, esta es la semana del acuerdo”, aseguró.

Publicidad

Tendencias