Publicidad

Organizaciones de DDHH funaron el homenaje a Krassnoff

Cerca de 500 personas llegaron al lugar para oponerse a la actividad y para protestar contra el alcalde de la comuna, Cristián Labbé, por haber impulsado este acto en honor al brigadier en retiro del Ejército, quien está detenido en el penal Cordillera tras ser condenado por decenas de crímenes de lesa humanidad. Fuerzas Especiales de Carabineros dispersaron a los manifestantes con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos. [Actualizada]


Un tenso ambiente se vivió la tarde este lunes en las afueras del Club Providencia, donde se llevó a cabo el polémico homenaje al brigadier (r) del Ejército Miguel Krassnoff Martchenko.

La actividad impulsada por el alcalde de Providencia, Cristián Labbé, se conoció la semana pasada y no tardó en despertar la indignación de organizaciones de derechos humanos y de los partidos de la oposición, considerando que Krassnoff permanece recluido en el penal Cordillera tras ser condenado por decenas de casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Alrededor de 500 personas llegaron hasta el exterior del recinto ubicado en el número 2878 de la avenida Pocuro, realizando una funa a los organizadores del acto y a quienes asistían como invitados, varios de los cuales fueron recibidos con huevos, pintura, proyectiles de papel y uno que otro manotazo.

Antes de iniciarse el acto, la dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) Mireya García criticó la labor policial frente a las disputas que hubo con los asistentes al homenaje, asegurando “se manifiestan con un grado de violencia que realmente es abismante y carabineros permanece impávido en estas circunstancias”.

Entrevistada por CNN Chile, García agregó que el alcalde Cristián Labbé “no tiene derecho a encabezar una ceremonia de esta naturaleza, porque él fue electo por votación popular y por lo tanto tiene que representar a todos los vecinos de Providencia y no solamente a un sector. Yo creo que el alcalde Labbé no puede seguir siendo alcalde, no puede seguir siendo representante de una comunidad porque se puso definitivamente del lado de los criminales”.

El acto, donde se presentó la cuarta edición del libro «Miguel Krassnoff: Prisionero por servir a Chile», escrito por la historiadora Gisela Silva Encina, estuvo a punto se ser suspendido luego de un aviso de bomba que obligó a personal del GOPE  de Carabineros a desalojar un sector del recinto.

Finalmente, y con la ayuda de perros adiestrados, la policía uniformada descartó la presencia del artefacto, el homenaje se reanudó, mientras en el exterior continuaban las manifestaciones, y también desórdenes protagonizados por grupos de encapuchados.

Pasadas las 21:00 horas Carabineros continuaba utilizando carros lanzagases para dispersar manifestantes, mientras el tránsito en la avenida Pocuro continuaba suspendido.

En la municipalidad de Providencia en tanto, el alcalde Cristián Labbé, que se excusó por no haber participado del encuentro, realizó una conferencia de prensa en la que se refirió a los incidentes y destacando el carácter residencial de la comuna se preguntó si “la diferencia de opiniones requiere de estos actos vandálicos”. El jefe comunal dijo no poder “entender que el hombre vuelva al estado de la piedra” y sostuvo que la manifestación correspondió a «una muestra de la violencia y el intento de aplastamiento de quien piensa distinto».

El evento se desarrolló igualmente y culminó con los asistentes entonando la estrofa del Himno Nacional que fue impuesta por el Gobierno Militar y que suprimida al retornar la democracia. Carabineros debió escoltarlos para que abandonaran el recinto.

Publicidad

Tendencias