Publicidad

Bancada UDI llama a la oposición ‘a la cordura’ en discusión de presupuesto

La presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann, reiteró el llamado a la responsabilidad a la Concertación, agregando que «nos parece que lo que está ocurriendo hoy día es un escándalo de proporciones».


La bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) en pleno, llamó a las bancadas de la oposición a actuar con cordura y responsabilidad en la votación del presupuesto de la nación en la Cámara de Diputados, instándolos a terminar con el obstruccionismo que han planteado en la discusión de la iniciativa.

El jefe de la bancada de la UDI, José Antonio Kast, manifestó que «queremos llamar a la responsabilidad, a la cordura, a las bancadas de oposición» porque se ha anunciado el rechazo al presupuesto de educación, afirmando que detrás de ese rechazo está el rechazo a miles de jóvenes a tener recursos suficientes para estudiar en la educación superior.

Kast comentó que «todavía hay tiempo para que la Concertación llegue dentro de sus filas a un acuerdo que permita destrabar el presupuesto. Hay tiempo para que la Concertación sea parte de la solución y no del problema».

La presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann, reiteró el llamado a la responsabilidad a la oposición, agregando que «nos parece que lo que está ocurriendo hoy día es un escándalo de proporciones».

Manifestó que no llegar a un acuerdo «hablaría de un fracaso de nuestra democracia y eso también es una irresponsabilidad. La oposición no puede seguir empeñada en hacer fracasar a este gobierno cueste lo que cueste».

Hoffmann calificó como un «chantaje» que la oposición amenace con aprobar todo o nada en educación, afirmando que se trata de una forma «prepotente» de avanzar en esta materia. «En la inmediatez con la que están pidiendo, también vemos signos de populismo, exigir inmediatez hoy día está al borde del populismo».

La parlamentaria criticó la falta de liderazgos en la Concertación, la que dijo «nos parece grave» y aunque consideró que es positivo que haya parlamentarios que quieran avanzar, «esa buena voluntad se ve opacada por esta ausencia mínima de gobernabilidad. Hoy día la Concertación no tiene gobernabilidad y es imposible llegar a acuerdos, están obsesionados de querer hacer fracasar a este gobierno y en especial sus políticas sociales, pareciera que solo viven mirando a Nueva York y desde Nueva York solo recibimos silencio».

El diputado Ernesto Silva (UDI) agregó que el obstruccionismo de la Concertación en materia de educación ha sido llevado de manera insólita a todo el resto del presupuesto porque se han rechazado además los recursos a los mas pobres en materias tales como el ingreso ético familiar.

«La falta cordura de la Concertación ha pasado todos los límites» dijo Silva e hizo un llamado a los presidentes de la Concertación a que asuman su liderazgo, dado que los negociadores no han servido para nada».

Silva concluyó  que «si a la Concertación no le ha sido suficiente pensar en el interés del país que al menos lo haga por conveniencia electoral y que escuche que solo el 14 por ciento de los chilenos les dicen que lo están haciendo bien».

Publicidad

Tendencias