Publicidad

Lagos Weber: «No voy a avalar un presupuesto que sólo representa a la derecha y a Piñera»

Para el parlamentario, la iniciativa del Ejecutivo “no tiene corazón” porque no recoge lo que demanda la ciudadanía. Por su parte, la diputada de la UDI y presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann, lamentó el rechazo a la partida señalando que “la oposición está obsesionada con hacer fracasar al Gobierno”.


Tras una extensa jornada que se prolongó hasta las cinco de la madrugada de este martes, la Cámara de Diputados finalmente despachó al Senado el presupuesto 2012, con excepción de la partida destinada al ministerio de Educación que fue rechazada con los votos de la oposición, PRI e independientes, por 54 votos a favor y 58 en contra.

Al respecto, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber adelantó que no avalará un presupuesto que es “sólo de la derecha y de Piñera, que no tiene corazón ni criterio”.

“No tiene corazón porque no recoge lo que demanda la ciudadanía, ni criterio, porque no da cuanta a las demandas de la ciudadanía”, insistió el parlamentario.

Agregando que “si el gobierno pretende que todos concurramos a un presupuesto que no es avalado por la ciudadanía, yo no seré parte de ello (…) ya no están los tiempos para escudarnos en la falta de una mayoría clara”.

“En el pasado se nos criticó por no haber sido claros y categóricos en rechazar políticas que no nos interpretaban, por eso es que hoy no estamos dispuestos a aprobar una ley de presupuesto con las actuales partidas”, apuntó.

El legislador, planteó, “que el Gobierno aún tiene espacio para poder mandar un ajuste en su presupuesto y que eso permita poder solucionar algunas de las necesidades que hoy tiene la ciudadanía.”

En  ese sentido Lagos  Weber recordó que el Congreso no tiene facultades para aumentar el presupuesto y que votar en contra significaría volver a la propuesta inicial del gobierno que es completamente insuficiente, “no votare un presupuesto que no escucha las necesidades de la gente”, resaltó.

Reacciones

Por su parte, la diputada de la UDI y presidenta de la comisión de Educación, María José Hoffmann, lamentó el rechazo a la partida de educación del Presupuesto 2012, señalando que “la oposición está obsesionada con hacer fracasar al Gobierno”.

“Hay un esfuerzo adicional que busca avanzar al 60% de los estudiantes durante el próximo año, hay una fórmula que está presentada, aquí el Gobierno siempre ha tenido la capacidad de dialogar pero hemos tenido una oposición que ha guardado silencio todo este tiempo y así es difícil avanzar, por lo tanto no se trata sólo de recursos más o recursos menos”, indicó en Radio Agricultura.

“Cuando ves a una oposición obsesionada con hacer fracasar al Gobierno no son 1.000 (millones de dólares), no son 800, no son 1.200, es la actitud permanente de obstrucción que al final le hace daño a la democracia (…) nunca tuvieron realmente la voluntad de querer avanzar, y eso también responde a la falta de liderazgo que hoy día vemos permanentemente en la Concertación”, acotó la legisladora.

En tanto, el timonel del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, aclaró que el rechazo del presupuesto de educación: «Lo que perseguimos es que el gobierno primero eleve sustancialmente los montos para educación y segundo, que se allane a cambiar el concepto actual que ha presentado en su proyecto y que hasta ahora, plantea no cambiar nada respecto del sistema educacional chileno, es decir, mantener la misma estructura, seguir favoreciendo al sistema privado, seguir favoreciendo el lucro y el financiamiento compartido”.

Publicidad

Tendencias