Publicidad

Cantero y Bianchi anuncian su rechazo a presupuesto de Educación para el 2012

«Hacemos un llamado a las entidades políticas, a la sociedad civil y particularmente al Gobierno para que de una vez por todas se entienda que si se quiere una profunda modernización de la educación se requiere una reforma tributaria que logre financiarla en forma», sostuvo Carlos Cantero.


Tras reunirse unos minutos antes del comienzo de la votación de la Ley de Presupuesto 2012 con los ministros de Educación, Felipe Bulnes y de Hacienda, Felipe Larraín, los senadores independientes Carlos Cantero y Carlos Bianchi dieron a conocer su rechazo a la partida de educación, la cual se vota mañana en la Sesión de Sala de la corporación.

Luego de la cita el senador Cantero manifestó que «hemos llegado a la convicción que en materia de presupuesto de Educación no podemos estar disponibles para su aprobación, lo cual le hemos comunicado al Gobierno, ello por dos razones. La primera es que ha habido una falta de deferencia por parte del Gobierno para tratar temas que nos preocupan y nos ocupan en materia de Educación y, en segundo lugar el espacio de diálogo y conversación con el Gobierno ha sido francamente escaso, por no decir nulo».

A ello y sobre su visión del problema en materia educacional, Cantero agregó que «queremos una educación de mucho mejor calidad, queremos una educación con un sentido mucho más estable, más democrática, queremos que efectivamente se avance en gratuidad en el ámbito prebásico, básico y medio fundamentalmente, de tal manera que el Gobierno tendrá que evaluar hacia el futuro como se vincula con los senadores independientes, pues no estamos disponibles a dar cheques en blanco, cuando consideramos que no se está interpretando adecuadamente el sentir de la ciudadanía».

«Sentimos que esto no es un tema coyuntural que se tenga que ver solo en una partida presupuestaria. Hacemos un llamado a las entidades políticas, a la sociedad civil y particularmente al Gobierno para que de una vez por todas se entienda que si se quiere una profunda modernización de la educación se requiere una reforma tributaria que logre financiarla en forma, allí siempre estaremos disponibles a colaborar con nuestro voto en un sentido de cambio profundo y radical para mejorar la calidad de la educación», añadió el legislador regionalista.

Por su parte el senador Carlos Bianchi explicó que «aquí hay que asumir responsabilidades. El Gobierno ha venido durante seis meses intentando hacer todas las negociaciones posibles junto con la Concertación. Aquí la Alianza y la Concertación tendrán que asumir su responsabilidad de no haber logrado un acuerdo final que establezca, de una buena vez, una posibilidad de acceso a la educación y de mejor calidad de la educación. Estamos, lamentablemente, abocados al tema de platas más, platas menos».

«Nosotros estamos dispuestos a contribuir, pero que hayamos sido requeridos dos minutos antes de la discusión de presupuesto, perdón, pero no me vengan a faltar el respeto, pero lo más grave, es que le hemos faltado el respeto al país porque estamos en una discusión presupuestaria y no preocupados de lo que dice con la calidad de la educación y con la búsqueda de una mejor educación pública», manifestó el congresista por la XII Región.

Para finalizar y reiterando su voto, Bianchi dijo que «por lo tanto creemos que un tercer trámite se hace necesario para que de una buena vez se allanen a buscar y encontrar, en conjunto todos nosotros la mejor fórmula para encontrar un proyecto de educación para nuestro país, por lo cual nosotros vamos a votar en contra».

Publicidad

Tendencias