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Rectores de Ues estatales rechazan informe del Consejo para la Transparencia y lo comparan con una «estrategia de marketing»

El informe concluyó que las casas de estudios superiores no informan adecuadamente acerca, entre otras cosas, de las remuneraciones de sus empleados, competencias, facultades, contrataciones, auditoría y en general con todos los aspectos esenciales relacionados con la gestión de una universidad.


El Consorcio de Universidades estatales rechazó este miércoles un estudio realizado por el Consejo para la Transparencia, un organismo autónomo del Estado, el cual determinó que los planteles tradicionales de estudios superiores están cumpliendo en promedio sólo con un 20,9% en la información institucional en las páginas web de las entidades.

El estudio concluyó que esos planteles universitarios no informan adecuadamente acerca, entre otras cosas, de las remuneraciones de sus empleados, competencias, facultades, contrataciones, auditoría y en general con todos los aspectos esenciales relacionados con la gestión de la universidad, según informaron en su oportunidad los portavoces del Consejo para la Transparencia.

Sin embargo, el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, dijo que «ese estudio lo rechazamos categóricamente».

Zolezzi expresó que «primero, el estudio se da a conocer en una situación muy de marketing y no es lo que normalmente hacen las instituciones del Estado cuando tienen que enfrentar este tipo de situaciones», dijo, tras una reunión con dirigentes universitarios de la Confech, y en que se entregó también una declaración con la respuesta al estudio del Consejo para la Transparencia.

«El estudio no contempló ningún aviso previo, ni siquiera la información de capacitación para los distintos actores ni menos los recursos para que las distintas universidades pudieran haber accedido a mejorar sus condiciones de presentación de la información, lo cual se hizo con otras instituciones», manifestó Zolezzi.

Y enfatizó: «Nos sorprende esta forma de dar a conocer las actividades de fiscalización de dicho Consejo, con una metodología más parecida a ciertos estudios de mercado y a estrategias de marketing, propias de empresas comerciales, que a las prácticas que corresponden a un órgano fiscalizador».

Sostuvo también que el estudio del Consejo «da a conocer muchas situaciones que dentro de la institucionalidad universitaria no se pueden dar, por lo tanto no hay ninguna posibilidad de aplicar».

«Por ejemplo, se habla de la contratación, acta y documento que hayan sido objeto de publicación en el Diario Oficial. Nosotros no publicamos ningún documento en el Diario Oficial, porque las universidades no tienen facultades para dictar este tipo de actos», expresó Zolezzi.

«Respecto al número de trabajadores, no es posible informar el número de ellos que se rigen por el Código del Trabajo, porque según la legislación aplicable a las universidades estatales, éstas no pueden contratar bajo este régimen laboral», dijo la declaración del Consorcio.

Acerca «de la ‘Información Presupuestaria’, las universidades del Estado no tienen partidas presupuestarias que se les asigne recursos específicamente en la Ley de Presupuestos de la Nación, por lo que no es posible informar en esta materia», expresó la declaración del Consorcio.

La organización de los rectores agregó que «en suma, en la metodología que aplica el Consejo de Transparencia, se aprecia desconocimiento de las particularidades de las universidades estatales, lo que conduce a errores al exigir publicar antecedentes no aplicables a estas instituciones».

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