Publicidad

En medio de disputa con el Ministerio Público Hinzpeter anuncia proyecto que limita funciones de fiscales

El gobierno asegura que la iniciativa busca mejorar la coordinación entre las Policías, el Ministerio Público y defender mejor los derechos de las víctimas, estableciendo que la labor de los fiscales será la de dirigir las investigaciones. La Asociación de Fiscales, en tanto, adelantó que está en contra de que se legisle sobre la materia. [Actualizada]


El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, junto al ministro de Justicia, Teodoro Ribera, recibió la propuesta destinada a modificar facultades de los fiscales, de manos de los abogados Miguel Otero, Raúl Tavolari, y Jean Pierre Matus, además del ex general director de Carabineros, Fernando Cordero, y el ex director de la Policía de Investigaciones (PDI), Arturo Herrera.

“Creo como Ministro del Interior y Seguridad Pública que el Ministerio Público, los fiscales, tienen mucho que decir y mucho que hacer en el combate contra la delincuencia, no soy de los que piensan que los fiscales están al margen del combate a la delincuencia, creo que ellos pueden adoptar decisiones y dar pasos que contribuyan decisivamente, junto al Ministerio del Interior, con las Policías, a los jueces, con Gendarmería, a brindar a los chilenos una mayor seguridad y una mayor sensación de que los delitos tienen una sanción y una condena y es de alguna manera lo que hemos estado planteándole al país hace algunos días”, señaló el jefe de gabinete al término del encuentro en La Moneda, donde también estuvo presente el presidente de RN, Carlos Larraín.

Además de agradecer el trabajo presentado, Rodrigo Hinzpeter valoró la iniciativa en el marco del combate a la delincuencia. “En el sistema de persecución penal en el combate a la delincuencia en Chile somos muchos los que tenemos que trabajar y tenemos que trabajar con un solo norte, proteger a las víctimas inocentes y hacer que los delincuentes paguen sus faltas ante los Tribunales de Justicia y, por lo tanto, este proyecto de ley nos parece una contribución significativa. Es un proyecto de ley que con mucha seguridad les puedo decir que vamos a ingresar a tramitación legislativa y espero que tengamos también la oportunidad de conversar con el Ministerio Público, con la oposición, con los jueces, con gendarmes, con otros abogados, con todos los que estén interesados en el fenómeno de la delincuencia”.

Por su parte, el Ministro Teodoro Ribera, explicó que «el proyecto lo que hace es que flexibiliza las atribuciones que hoy detentan sólo los fiscales, fortalece las atribuciones de las policías – que es la labor investigativa- y precisa que la labor de los fiscales es, más bien, dirigir la investigación».

Según Ribera “lo que estamos haciendo con este proyecto de ley es recibir un insumo muy importante que nos permite, por un lado, ser más eficaces en la lucha contra la delincuencia, pero principalmente mejorar la coordinación entre las Policías, el Ministerio Público y defender mejor los derechos de las víctimas”.

Rechazo de fiscales

El presidente de la Asociación de Fiscales, Pedro Orthusteguy, dijo que los perseguidores penales se oponen a que se legisle sobre la materia, al tiempo que aclaró que él no participó en la elaboración del documento conocido hoy y que solamente se  limitó a dar su opinión respecto a la inconveniencia de entregar la propuesta a Justicia. Eso sí, indicó que el borrador que él revisó es distinto al que recibió Teodoro Ribera durante la presente jornada.

«No conozco cuál fue el proyecto que en definitiva se entregó hoy día al ministro de Justicia, solamente conocí el borrador inicial que me enviaron (…) y que es distinto en algunos puntos. Pero en general el proyecto tenía una cierta orientación, y yo señalé que no la compartía y la propuesta no debía entregarse al gobierno antes de darle una segunda revisión», dijo Orthusteguy a El Mostrador.

De todas maneras, enfatizó que los fiscales «estamos en contra» de que se intente legislar sobre esta materia y advirtió que la decisión de ingresar la propuesta al Congreso Nacional aún no está tomada, pero que de concretarse, harán patente su posición en el marco de la discusión legislativa.

Publicidad

Tendencias