Publicidad

Comisión investigadora del robo de aguas impedida de acceder a fundo de ex ministro Pérez Yoma

El diputado René Alinco explicó que «pedimos ingresar al predio del señor Pérez Yoma, para fiscalizar la veracidad de las denuncias, sin embargo se nos negó la entrada. Esto se suma a que hace dos semanas atrás el ex Ministro tampoco asistió a la Comisión para dar su testimonio sobre lo que se le imputa», lo que a juicio del legislador es «como si se estuviera riendo de la ciudadanía”.


La Comisión que investiga la extracción ilegal de aguas y áridos de los ríos del país de la Cámara de Diputados sesionó en terreno el jueves y fiscalizó junto a técnicos de la Dirección General de Aguas y los propios pobladores afectados los supuestos drenes ilegales existentes en la provincia de Petorca.

El diputado René Alinco, integrante de la instancia, sostuvo que “para la comisión es importante poder conocer la realidad en terreno de modo de investigar como corresponde la usurpación ilegal de aguas y áridos. Pudimos constatar que existen una serie de irregularidades, donde por ejemplo se han otorgado 50 permisos de captación a un solo agricultor”.

Dentro del recorrido diseñado por la Comisión Investigadora, se determinó visitar el predio del ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, acusado de estar haciendo uso indebido del agua de las cuencas de los ríos La Ligua y Petorca en la región de Valparaíso. Esto, tras un informe de la Dirección General de Aguas donde se confirmó la realización de faenas sin autorización sobre el cauce del estero Los Ángeles a favor de los terrenos del que fuera jefe de Gabinete de Michelle Bachelet.

“Pedimos ingresar al predio del señor Pérez Yoma, para fiscalizar  la veracidad de las denuncias, sin embargo se nos negó la entrada. Esto se suma a que hace dos semanas atrás el ex Ministro tampoco asistió a la Comisión para dar su testimonio sobre lo que se le imputa. Entonces, estamos frente a una persona que roba agua a destajo, mientras otros no tienen siquiera para lavarse los dientes, no colabora con la investigación, o sea es como si se estuviera riendo de la ciudadanía” denunció el diputado René Alinco.

Por su parte, el secretario del Movimiento por la Defensa del Acceso al Agua, la Tierra y el Medio Ambiente (MODATIMA), Rodrigo Mundaca acusó directamente al ex ministro y a otros empresarios de extraer ilegalmente el recurso.

Según argumentó “el Código de Aguas que rige desde 1981 lo único que hace es separar la propiedad del agua del dominio de la tierra y transformó el recurso en un bien capital donde un puñado de empresarios inescrupulosos lucran en las cuencas de los ríos de la provincia de Petorca”.

Alinco dijo que insistirá en que la Comisión se aboque al mandato de la Sala “para terminar con el robo de agua donde lo único que se logra es perjudicar a los pequeños campesinos. No queremos que el agua se nos vaya de las manos” enfatizó el legislador.

Publicidad

Tendencias