Publicidad

Ministro Larroulet destaca ‘esfuerzo gigantesco’ del Gobierno en educación

«Como informó el ministro Bulnes, la proyección del crecimiento de la economía es de un 5%, la proyección del gasto público es de 5%, pero de educación es el doble, es sobre el 10%. Entonces, estamos haciendo un esfuerzo muy relevante», afirmó el titular de la Segpres.


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó este viernes que el Gobierno ha realizado un esfuerzo económico adicional en el tema educacional, precisando que de los 700 millones de dólares que destinaba originalmente la ley de Presupuesto, dicho ítem ha sido «aumentado en más de mil doscientos millones de dólares para el año 2012, lo que implica más de un 10% de aumento».

«Como informó el ministro Bulnes, la proyección del crecimiento de la economía es de un 5%, la proyección del gasto público es de 5%, pero de educación es el doble, es sobre el 10%. Entonces, estamos haciendo un esfuerzo muy relevante», afirmó el secretario de Estado.

Igualmente el ministro Larroulet resaltó que se trata de «un esfuerzo histórico» y explicó que, por ejemplo, «en materia preescolar estamos adelantando las metas para que haya 100% de cobertura al año 2014 para los niños del 40% más vulnerable, al término de este gobierno, porque sabemos que lo más importante para mejorar la educación es precisamente la educación preescolar y, en consecuencia, estamos haciendo ahí un esfuerzo sustancial que va a poner al país en una posición muy favorable».

En cuanto a la educación escolar, el titular de Segpres explicó a Radio Agricultura que «estamos planteando un aumento en la subvención. Habíamos planteado originalmente un aumento de 6,5%, y ahora vamos a tener un aumento de 8%. Es decir, más recursos también para la Educación Escolar a través de la subvención».

Igualmente el secretario de Estado resaltó que ambos esfuerzos son de gran relevancia, precisando que «este esfuerzo en preescolar significa que vamos a avanzar en cobertura, en matrícula para el 40% más vulnerable de los niños de Chile. Es decir, vamos a avanzar en cuatro años el equivalente a lo que ocurrió en los 14 años previos, lo que evidencia el enorme esfuerzo que se está haciendo y el significado que esto tiene».

Además, indicó que el incremento de la subvención escolar «significa que durante este gobierno vamos a hacer crecer el monto de la subvención por niño, en promedio anual, al doble de lo que había sido en el período de la década previa», afirmó.

En cuanto al incremento de las becas en Educación Superior, Cristián Larroulet señaló que «al final de este período vamos a estar hablando de una cobertura de becas de aproximadamente más de 400 mil estudiantes, lo cual triplica el número de becas existentes hoy, que son aproximadamente 150 mil».

Respecto de las peticiones de la Concertación para alcanzar un acuerdo, el ministro afirmó que «no se puede pedir hacer en un año lo que no se hizo en 20 años».

Publicidad

Tendencias