Publicidad

Lapidaria conclusión del Seremi de Salud por intoxicaciones en La Greda: «No descarto que esto vuelva a ocurrir varias veces»

«Esto no es porque no se hayan tomado las medidas, sino que el problema es de tal magnitud que el avance en estas medidas es absolutamente insuficiente», dijo el funcionario de la Región de Valparaíso. Y por ello aseguró que a su repartición no la sorprendió que nuevamente los escolares y profesores de la escuela afectada hayan sufrido los efectos de las emanaciones tóxicas provenientes del complejo industrial de Ventanas.


El seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, aseguró no estar sorprendido ante el nuevo episodio de intoxicación en Escuela La Greda de Puchuncaví.

«Lamentablemente no nos sorprendió, estaba dentro de lo que esperábamos. Hemos alertado suficientemente como ministerio de Salud a toda la comunidad de que la posibilidad de que este evento que ocurrió ayer se volviera a repetir era muy alta y lamentablemente los hechos nos han dado la razón», sostuvo en Radio Cooperativa.

«Estamos muy molestos: como ministerio hemos tomado medidas y Gobierno central hemos tomado también una serie de otras medidas para poder defender la salud de la población, sin embargo por las condiciones que se están dando entre la cercanía entre las personas y las industrias finalmente no descarto que esto vuelva a ocurrir al menos durante el próximo año varias veces», agregó.

«Esto no es porque no se hayan tomado las medidas, sino que el problema es de tal magnitud que el avance en estas medidas es absolutamente insuficiente», concluyó.

La emergencia que se suscitó el jueves último, donde 40 personas -31 escolares, siete profesores y dos apoderados- resultaron con síntomas de intoxicación, corresponde al tercer episodio del mismo tipo a consecuencia de las emanaciones de dióxido de azufre.Intoxicación La Greda

Las autoridades dispusieron una inmediata investigación para determinar el origen de la fuente contaminante, poniéndose los ojos principalmente  sobre la refinería de Codelco,  que anteriormente registró fallas que elevaron las emanaciones a niveles por sobre lo permitido, aunque esta vez la empresa estatal aseguró que sus emisiones se han mantenido dentro de los rangos regulares. Otras cinco industras del sector también serán fiscalizadas.

Asimismo, las clases en la escuela La Greda se mantendrán suspendidas al menos hasta este fin de semana y se requerirá a las industrias de la zona que reduzcan sus niveles de emanaciones.

Publicidad

Tendencias