Publicidad

Enfermos de esclerosis múltiple llaman al gobierno a incluir con urgencia el medicamento oral en el Auge

El valor del remedio supera el millón y medio de pesos y no está incluido en la canasta del plan. Un 20 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad se encuentran sin tratamiento debido a que presentan reacciones adversas al tratamiento inyectable.


En la actividad del relanzamiento de la campaña de la cinta verde realizada en el Paseo Ahumada y que convocó a un gran número de pacientes de Esclerosis Múltiple (EM) y donde también participaron los diputados Isa Kort (UDI) y Gabriel Silver (DC), la Agrupación de EM llamó al gobierno a acelerar la inclusión del tratamiento oral “Fingolimod” a la canasta Auge.

Al respecto, Claudia Opazo, vocera de la agrupación, sostuvo que “hoy relanzamos esta campaña de sensibilización porque estamos convencidos que el AUGE debe dar garantías a todos los enfermos de EM” agregó que “la realidad hoy es que un 20 por ciento de los enfermos está sin tratamiento debido a la negativa reacción que les produce el tratamiento inyectable que hoy cubre el Auge. Lo que estamos pidiendo es que el medicamento oral sea incluido en la canasta para que aquellos pacientes que hoy no pueden costear el alto costo que tiene este medicamento y que hoy ven deteriorada su salud”.

Por su parte, los parlamentarios insistieron que ésta es una lucha transversal que suma a todos los sectores políticos por lo que manifestaron su apoyo a esta nueva iniciativa que emprendieron los pacientes de EM.

Cabe precisar que la EM gracias a una campaña de sensibilización ciudadana caracterizada por portar una cinta verde en señal de salud y esperanza, logró entrar al Plan Auge en julio de 2010 con cobertura de tratamientos inyectables. Sin embargo, según estudios que maneja la Agrupación de Esclerosis Múltiple, existe un grupo importante de pacientes que presentan reacciones alérgicas o epidérmicas a estos tratamientos.

El nuevo tratamiento oral Fingolimod es considerado más eficaz, seguro y tolerante para los pacientes. En ese sentido, estudios existentes muestran que el tratamiento oral para la EM retrasa la progresión de la discapacidad y conlleva una reducción significativa en las lesiones cerebrales medidas con resonancia nuclear magnética de cerebro. Asimismo,  reduce significativamente  las recaídas disminuyendo la severidad  de los brotes y demostrando mayor eficacia en comparación con interferón beta intramuscular, el tratamiento comúnmente indicado para esta patología.

Según estimaciones, en Chile existen tres mil personas que viven con esta enfermedad neurodegenerativa, progresiva y sin cura que se caracteriza por la aparición de placas como resultado de la pérdida de la mielina que envuelve el axón neuronal. Dichas placas aparecen por brotes y pueden surgir en cualquier parte de la sustancia blanca del sistema nervioso central, aunque más comúnmente en el cerebro. Los distintos brotes, en mayor o menor grado, consisten en episodios en los que se  producen  síntomas tales como pérdida de visión,  pérdida de movilidad en algunas articulaciones como brazos y piernas, que producen invalidez, mareos, parálisis y vómitos; entre otros.  Si bien en un principio estos efectos son remitentes, después de varios años estas secuelas se vuelven permanentes.

En nuestro país el tratamiento de esta patología demanda un gasto mensual de aproximadamente 1 millón de pesos de por vida, cifra que es casi imposible de afrontar por la gran mayoría de quienes la padecen: los costos de tratamiento de la EM  alcanzan casi el 40% de los ingresos de toda la vida de un paciente.

Publicidad

Tendencias