Publicidad

Diputados independientes defendieron su apoyo a presupuesto de Educación

«Hemos llegado a esto no por culpa de René Alinco, sino porque el año 2007 la Concertación no fue capaz de escuchar a los estudiantes chilenos», dijo el diputado por la Región de Aysén.


Los diputados independientes Miodrag Marinovic y Pedro Velásquez y el diputado del Partido Progresista (PRO) René Alinco, entregaron al Gobierno los votos necesarios para que se aprobara en tercer trámite en la Cámara de Diputados el presupuesto de Educación.

«Nosotros no hemos traicionado a nadie, René Alinco no ha traicionado a nadie, creo con mucha seguridad que nuestro voto de apoyo a esta propuesta de educación es el inicio para la solución del movimiento estudiantil. Hemos llegado a esto no por culpa de René Alinco, sino porque el año 2007 la Concertación no fue capaz de escuchar a los estudiantes chilenos», dijo el diputado por la Región de Aysén.

Alinco aseguró que en aquella oportunidad votó en contra de la propuesta de la Concertación porque no interpretaba a los estudiantes de esa época.

Respecto de la votación de este lunes, dijo «ya nos estarán diciendo que somos traidores» pero preguntó cuál fue la actitud de los senadores de la Concertación durante la votación de la partida de educación, «fue salirse de la sala», acusó.

«Mi conciencia está tranquila, que las demandas de fondo del movimiento estudiantil logremos concretarlas al más breve plazo. Chile necesita hacer política de fondo, terminar con el mal superior que es la Constitución política del país», añadió el legislador, quien además comentó que «no funciono con amenazas, no escondí la cara en dictadura tampoco la voy a esconder ahora».

El diputado por la Región de Coquimbo, Pedro Velásquez, dijo que parlamentarios de la Concertación nos dijeron que éramos tres votos que nos compraron, yo me pregunto cuánto costaron los 20 senadores de la Concertación que se salieron de la sala pero intrínsecamente votaron a favor.

El parlamentario destacó que en el Senado se aumentaron 340 millones de dólares en el presupuesto de educación gracias a los independientes, y que ahora se pone término a este gallito entre Gobierno y oposición.

Consultado si esta votación afecta las relaciones con el PRI, Velásquez aseguró que «la bancada PRI- independientes no somos partido político. No es un rompimiento es un alejamiento pero hay más cosas que nos unen que nos separan».

El diputado Marinovic, por su parte, defendió su votación afirmando que ahora se consideró a las universidades de regiones, a los estudiantes de regiones, «y si eso significa que hemos actuado de mala forma a buena hora porque nosotros hemos defendido los intereses de nuestros votantes».

«No le dimos el gusto que se dieran el festín en la comisión mixta a costa de los estudiantes, nosotros los independientes», sentenció.

Publicidad

Tendencias