Publicidad

Hales (PPD) propone citar a comandantes en jefes de FF.AA por accidente en Juan Fernández

«El país está agradecido de las Fuerzas Armadas en muchísimas de sus labores, pero éstas tienen que ser cumplidas con todas las reglas de seguridad y es evidente que existen fallas institucionales por lo cual estoy pidiendo que vengan a dar cuenta a la comisión investigadora que se ha radicado en la comisión de Defensa», declaró el diputado.


El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Patricio Hales, propuso citar a los tres comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas a la comisión de Defensa que investiga el accidente ocurrido en Juan Fernández, a raíz de las últimas informaciones conocidas en este caso.

«El país está agradecido de las Fuerzas Armadas en muchísimas de sus labores, pero éstas tienen que ser cumplidas con todas las reglas de seguridad y es evidente que existen fallas institucionales por lo cual estoy pidiendo que vengan a dar cuenta a la comisión investigadora que se ha radicado en la comisión de Defensa», declaró el diputado Hales.

En cuanto a los últimos antecedentes conocidos respecto del accidente de Juan Fernández, el parlamentario señaló que éstos son «francamente graves».

«Aquí se tienen que rendir cuenta no sólo de los accidentes -que ha habido muchos- sino también de las lecciones que deberían haber aprendido, así como cuáles son los procedimientos de selección de su propio personal y ver si existe la idoneidad suficiente para todas las misiones en que se desempeñan», afirmó el parlamentario.

Para el diputado PPD, «no hay ninguna duda que en las responsabilidades institucionales tienen responsabilidades los altos mandos». Es por ello, agregó, «no es posible que en el accidente de Juan Fernández se repita lo que pasó en Antuco que al final, el mayor (Patricio) Cereceda terminó preso unos cuantos años y después de eso no hemos sabido quién más fue responsable, qué procedimiento hubo equivocado, qué cosa no se cumplió, qué errores se cometieron, qué pasó en el resto del mando y qué lecciones se sacaron, de las cuales no le han dado cuenta ni a la ciudadanía, ni a la Cámara de Diputados, ni al Estado, ni al país».

Para el parlamentario, es evidente que exista notoriedad respecto del accidente de Juan Fernández, pero también precisó que «existen otros accidentes, donde muere Juan soldado o un cabo desconocido y de eso no se sigue hablando».

Hales recuerda que «en el caso de Antuco, el general (Juan Emilio) Cheyre presentó su renuncia al entonces Presidente de la República, Ricardo Lagos, y fue el Presidente el que no se la aceptó. «En este caso parece que las autoridades de la Fuerza Aérea no han resuelto algo igual», sentenció.

Publicidad

Tendencias