Publicidad

Ministro Larroulet: En 2011 se aprobó el mayor número de leyes de la última década

Al entregar la cuenta pública 2011 de la cartera que encabeza, el secretario de Estado explicó que a la fecha se aprobaron 94 proyectos de ley, en comparación a los gobiernos anteriores que alcanzaron 79 proyectos aprobados (Michelle Bachelet) y 70 (Ricardo Lagos).


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, destacó este viernes que al finalizar el segundo año del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera se aprobó «el mayor número de leyes de la última década».

Al entregar la cuenta pública 2011 de la cartera que encabeza, el secretario de Estado explicó que a la fecha se aprobaron 94 proyectos de ley, en comparación a los gobiernos anteriores que alcanzaron 79 proyectos aprobados (Bachelet) y 70 (Lagos).

Igualmente Larroulet resaltó que un 64% de las iniciativas fueron aprobadas por unanimidad o amplia mayoría.

«Este año se aprobaron en el Congreso proyectos emblemáticos y esperados largamente por los chilenos, como la extensión del postnatal, el descuento del 7% de cotización para los jubilados, importantes reformas para mejorar la calidad y el acceso a la educación y reformas emblemáticas para mejorar la democracia, como la Inscripción Automática y el Voto Voluntario», explicó el secretario de Estado.

Igualmente el titular de la Segpres hizo hincapié en «la importancia que ha tenido este segundo año la consolidación de la cultura de cumplimiento y rendición de cuentas ante la ciudadanía por parte del Ejecutivo, impulsada por el Gobierno del Presidente Piñera» y resaltó que se han publicado 11 informes de gestión de cumplimiento, nueve informes sobre los 7 ejes prioritarios y dos informes sobre la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero.

También destacó «los importantes avances en Transparencia, un hecho graficado en la caída en la percepción de la corrupción que ha habido entre los chilenos en los últimos años».

Igualmente resaltó que «este año fue ingresado al Congreso el proyecto de ley de Probidad Pública y 205 nuevas autoridades publicaron voluntariamente sus declaraciones de patrimonio e intereses, tal como el Presidente y otras autoridades en 2010».

El ministro Larroulet sostuvo que «este fue un año de importantes logros, pero sabemos que aún queda mucho por avanzar. Así, entre otras cosas, en 2012 seguiremos en la búsqueda de perfeccionar nuestro sistema político, a través de reformas fundamentales como los proyectos de primarias, el que facilita la realización de plebiscitos comunales y la iniciativa popular de ley, todos proyectos que aumentarán la participación ciudadana y mejorarán nuestra democracia, uno de los principales objetivos que se ha planteado este gobierno».

La ceremonia contó con más de un centenar de invitados, entre quienes se contó a los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, Guido Girardi y Patricio Melero, respectivamente; el presidente del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen; el Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; el ex ministro Secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; los diputados Iván Moreira y Nicolás Monckeberg; el ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna; el representante del Arzobispo de Santiago, monseñor Héctor Gallardo y el Representante de las Iglesias Evangélicas, Jorge Méndez, entre otras autoridades religiosas.

Publicidad

Tendencias