Publicidad

Presidente de la Corte Suprema: «Si quieren más fiscalización, no hay problema»

Esto en el marco de las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de licitación para la construcción de tribunales en el país, y luego que se filtrara un audio de una sesión del Consejo Asesor de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en el que Juica objetaba entregar antecedentes al Ministerio Público.


En el marco de su participación en la misa de navidad celebrada en el Palacio de La Moneda, el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, manifestó que «tenemos mucha fiscalización, si quieren más, está bien, no hay problema».

Esto en el marco de las presuntas irregularidades detectadas en el proceso de licitación para la construcción de tribunales en el país, y luego que se filtrara un audio de una sesión del Consejo Asesor de la Corporación Administrativa del Poder Judicial, en el que Juica objetaría entregar antecedentes al Ministerio Público.

Tras la ceremonia religiosa, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick fue consultado sobre este tema y declaró que «es un tema obviamente que tendrá que ser visto en el propio Poder Judicial, y aclarado o precisado por el propio presidente de la Corte Suprema, don Milton Juica. Nosotros como gobierno no tenemos ninguna opinión, sólo que es un hecho de carácter periodístico, tendrá que verse en el Poder Judicial y creo que el propio Ministerio Público ha iniciado acciones».

Sobre si es necesaria mayor fiscalización en el Poder Judicial, Chadwick manifestó que este «es un tema de un largo debate si en la corporación administrativa de poder judicial debiera o no tener un control sobre ello la Contraloría, es como lo que ha ocurrido en el Congreso Nacional, que en la administración de sus recursos ha generado un sistema de controles internos a través de comisiones, me imagino ahí que el Poder Judicial tendrá especial preocupación de generar esos controles o detenerlos si existen, si han fallado no habría tampoco ningún inconveniente que eso se pudiera estudiar por una reforma legal el hecho de que la Contraloría u otros pudiera tener esos controles».

El Consejo Superior de la Corporación Administrativa del Poder Judicial emitió este viernes una declaración en la que asegura que «en la sesión de 3 de agosto pasado del Consejo Superior, se conoció la investigación administrativa instruida por la Ministra Consejera Sra. Araneda sobre las denuncias de la Contraloría Interna de la Corporación Administrativa relativa a la concentración de empresas que se adjudicaron los contratos de arriendo con construcción, entre otros hechos. Para conocer este asunto, el Consejo estuvo integrado por el Presidente Sr. Juica y los ministros Sres. Ballesteros, Muñoz y Valdés quienes debatieron acerca del alcance de los hechos acreditados y de las respectivas responsabilidades, postergando su resolución para la siguiente sesión. En el debate se discutió si los hechos investigados podrían ser constitutivos de delito o bien corresponderían únicamente a una falta administrativa, análisis que siempre se hace en el marco de investigaciones disciplinarias. Los señores Consejeros acordaron por unanimidad que no había mérito para denunciar a la justicia penal tal situación, circunscribiendo los hechos exclusivamente a la responsabilidad administrativa», asegura el texto.

Publicidad

Tendencias