Publicidad

Adimark confirma tendencia a la baja de aprobación a Piñera mostrada por la CEP

El sondeo correspondiente a diciembre de 2011 muestra también que la titular del Sernam, Carolina Schmidt, aparece como la ministra mejor evaluada del gabinete, manteniendo los mismos 79 puntos que alcanzaba en la medición anterior de noviembre. En segundo lugar, pero con cuatro puntos menos, aparece el ministro de Defensa, Andrés Allamand (75%) y en la tercera posición, con 74%, el de Obras Públicas, Laurence Golborne. [Actualizada]


La aprobación del Presidente Sebastián Piñera llegó en diciembre último al 34 por ciento, un punto menos que en noviembre pasado, de acuerdo a la última encuesta de Adimark Gfk dada a conocer este martes.

El estudio, que cifra la desaprobación al mandatario en 60 por ciento, confirma la tendencia a la baja del jefe de Estado que evidenció la semana pasada el sondeo del Centro de Estudios Públicos (CEP) y en el cual su popularidad se desplomó al 23%.

A diferencia del mandatario, la aprobación del gobierno subió tres puntos, de 33 puntos en noviembre alcanzó a 36 en diciembre, reduciéndose la desaprobación de 61 a 58 puntos porcentuales.

Schmidt, la «estrella» del gabinete

En la encuesta dirigida por Roberto Méndez la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, aparece como la mejor evaluada del gabinete, con una aprobación del 79 por ciento, misma cifra que había obtenido en noviembre pasado tras la aprobación del posnatal de seis meses. Según Adimark, esta vez la secretaria de Estado se benefició tras reprobar públicamente un chiste del Presidente, transformándose en “la estrella del gabinete”.

A ella le siguen los ministros de Defensa, Andrés Allamand con un 75% (quien bajó cuatro puntos), el de Obras Públicas, Laurence Golborne con un 74% (subió un punto) y de Bienes Nacionales, Catalina Parot, también con un 74% (subiendo tres puntos, pero registrando un nivel de conocimiento de sólo 41 por ciento).

En el otro extremo, los peores evaluados del gabinete son el titular de la Segpres, Cristián Larroulet, con el 50% (subiendo un punto), el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz con un 39% (bajó dos puntos) y en último lugar el ahora ex titular de Educación, Felipe Bulnes, con un 39% (un punto más que en noviembre pasado).

Y en cuanto a las coaliciones políticas, la Coalición por el Cambio registra una aprobación del 28 por ciento (baja dos puntos) y una desaprobación de 58%, mientras que la aprobación de la Concertación fue del 16% (un punto menos respecto a noviembre), elevándose la desaprobación al 72%.

Conflicto estudiantil

La encuesta dedica un apartado especial al movimiento estudiantil y establece que el 70 por ciento de los encuestados está de acuerdo con las demandas de los jóvenes, contra 22% que está en desacuerdo. Asimismo, el 69% no está de acuerdo en cómo el gobierno ha manejado el conflicto, mientras que el 26% sí está de acuerdo con la actuación del Ejecutivo.

Y respecto de las acciones de los estudiantes, el 53% desaprueba cómo los estudiantes han realizado sus movilizaciones, mientras que el 42% está de acuerdo.

Metodología

La encuesta Adimark se efectuó entre el 2 y el 28 de diciembre por vía telefónica a 1.117 personas de ambos sexos, mayores de 18 años, residentes en zonas urbanas de las 15 regiones del país, quienes respondieron un cuestionario estructurado de 20 minutos de duración.
El margen de error se estima en 3,0 por ciento mientras que la confianza llega al 95 por ciento.

Encuesta Adimark diciembre 2011

Publicidad

Tendencias