Publicidad

Lagos Weber (PPD) sobre el actual sistema de AFPs: «Hay gente que se siente burlada»

«Hay ciudadanos que cotizan durante 30 ó 40 años y entienden que lo que están recibiendo al final de ese período es bastante escuálido”, sostuvo el senador.


El senador del PPD Ricardo Lagos Weber emplazó al gobierno a realizar una discusión «más de fondo» sobre el actual sistema de AFP.

A juicio del parlamentario, «acá hay que tener una discusión más de fondo con un sistema que viene desde el año 81. Es un sistema que  ya está bastante maduro”.

Agregando que “hay un importante número de chilenos que se está pensionando con la jubilación mínima o con la pensión básica solidaria”.

“Hay gente que se siente burlada, hay ciudadanos que cotizan durante 30 ó 40 años y entienden que lo que están recibiendo al final de ese período es bastante escuálido”, agregó Lagos Weber.

Asimismo, dijo, «se suma al problema de las bajas jubilaciones la excesiva, concentración del sistema de AFP y el desprestigio que tienen. Creo que hay que tratar hacer algo (…)  no es necesario volver al sistema de reparto ya que tiene un gasto fiscal, por eso hoy, el  actual sistema de AFP requiere una revisión del mismo.”

“Algunos creemos que este sistema hay que revisarlo de manera más crítica, en vista que hay chilenos que han cotizado algunos de manera más significativa con densidad de cotizaciones y de todas maneras van a tener una rentabilidad baja y escaza. Este problema es particularmente complejo para quienes se jubilan en año de crisis. Si me comporto bien durante 40 años y decido jubilarme justo el día de la crisis, me va mal”, reslató.

El legislador aseguró que “no estoy diciendo botémoslo todo a la  basura y cambiemos por otra cosa, pero por lo menos revisémoslo”.

Publicidad

Tendencias